Yucatán

TIZIMIN, Yucatán, 21 de abril.- En plena contingencia piden la destitución del Comisario Municipal del puerto de El Cuyo. Más de 300 firmas ya están listas para convocar a una nueva elección, tras varias quejas en contra de este servidor público.

La gota que derramó el vaso fue el conocer que Jesús Calleja Soto y su familia figuraron en la lista de beneficiarios del programa de Seguro de Desempleo y de manejar a su antojo los filtros expidiendo y cobrando la carta de vecindad y de agitar a la población, por lo que las familias de este puerto piden el cese en su cargo.

El dos veces Comisario panista, por enésima vez ha querido boicotear el filtro sanitario poniendo en riesgo la salud de los habitantes, pues ha permitido la entrada libre de personas que vienen huyendo de la pandemia dándoles refugio en este lugar, mediante una carta de vecindada con las que lucraba, lo cual fue exhibido en su momento.

El problema inició cuando un comité conformado mayormente por mujeres fueron las primeras en cuidar el filtro, a raíz de que el Comisario señaló que estaban siendo muy estrictos y hubo una fuerte discusión en la que estuvieron varios habitantes.

A cargó quedó el Comisario junto con su gente y la Policía Municipal, pero a los pocos días nuevamente hubo inconformidad y se repitió el problema hasta que la Policía tomó las riendas.

Sin embargo, el Comisario continuaba dejando pasar gente que no tiene residencia en este puerto, poniendo en riesgo a los habitantes.

La noche del lunes a raíz de que se dio a conocer que el Comisario y sus hijos e hijas figuran en la lista del Seguro del Desempleo, sabiendo que esta persona y sus vástagos tienen manera de vivir, la inconformidad revivió y se reunieron varios habitantes frente a la comisaria municipal a fin de pedir la destitución del actual Comisario Municipal Jesús Calleja Soto.

En la reunión, en la que hubo varios habitantes, se acordó reunir más de 300 firmas para poder convocar a nueva votación a fin de que los problemas que actualmente aquejan a la población en plena contingencia se solucionen y se garantice la seguridad sanitaria en este puerto para salvaguardar la integridad física de los habitantes.

La mañana del martes, el Comisario Municipal sintiéndose víctima de este problema que él mismo causó acudió a los separos de la Fiscalía General del Estado donde interpuso denuncia en contra de Jaime Chay y Edgar Cesario Serrano Vázquez, entre otras personas por actos de vandalismo y extravío del sello oficial de la comisaría.

Faltará que el Comisario explique a los habitantes su apoyo del Seguro de Desempleo cuando en el puerto hay varias familias que necesitan de esta ayuda y simplemente no les fue autorizado, ya que personas como este tienen la solvencia para enfrentar esta pandemia y simplemente se atiborraron con este programa.

(Texto y foto: Efraín Valencia)