Yucatán

Se percibe un relajamiento de medidas de prevención

Ayer se decretó la Fase 3 de la epidemia de coronavirus, lo que implica que aumentará sensiblemente el número de contagios, pero aquí un buen porcentaje de yucatecos han relajado las medidas de prevención.

En efecto, han vuelto a las calles vendedores ambulantes y limpiaparabrisas, además de que muchos comercios han reabierto sus puertas.

El aforo vehicular indica que hay más coches circulando por calles y avenidas, e incluso en el Periférico.

Para muestra un botón: en la Avenida Fidel Velázquez con Circuito, en la vía que va de Oriente a Poniente, a las tres de la tarde había dos filas de 5 vehículos que hacían su alto.

Durante un recorrido vimos que en los estacionamientos de centros comerciales como Plaza Oriente, Plaza Las Américas, Plaza Dorada, El Patio y Plaza Kukulcán había varias decenas de automotores, lo mismo que en Macroplaza.

En el sitio de ascenso y descenso de autobuses, quienes esperaban transporte público no guardaban la sana distancia.

Por otra parte, una bodega de básculas frente a Plaza Oriente trabajaba normalmente, lo mismo que empresas dedicadas a dar préstamos y recibir empeños, del ramo maderero, otras que venden pisos y muebles para baño, lienzos y partes de colisión, perfiles de aluminio, materiales para construcción, etc.

Durante la Fase 3 habrá que proteger y cuidar con mayor esmero a las personas adultas mayores y otros grupos de mayor riesgo.

(José Manrique)