Hasta antes de la contingencia por el coronavirus en Yucatán, los ciudadanos gastaban, por persona, un promedio $2 mil 500 pesos en libros; lo que ubica al estado en el segundo lugar a nivel nacional como compradores de bibliografía.
Este 23 de abril se conmemora el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor y, según datos de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación la entidad en la que más se gasta en libros es Tabasco, con un aproximado de $3 mil 282 pesos por lector, mientras que en la última posición se ubica Sinaloa con sólo $2 mil 123 pesos.
Además, se dio a conocer que previo a la llegada del COVID-19 al país, los yucatecos figuran entre los que hacen más consultas bibliotecarias acumulando 3 millones 615 mil 471 de ellas.
Cifra que representa el 6% del total nacional, que llevó a Yucatán a la tercera posición,sólo por debajo de la Ciudad de México con 45% y el Estado de México con el 7% de consultas.
En consecuencia, la localidad también destaca entre las 10 primeras con mayor número de bibliotecas, con un total de 309, que la llevan a la décima posición, por arriba de 21 Estados de la República.
Con datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi), Yucatán es el sexto estado con mayor número de títulos de libros, al registrar 1 millón 240 mil 55 títulos.
Por José Manrique