VALLADOLID, Yucatán, 25 de abril.- Al iniciarse la Fase III de la contingencia sanitaria por el Coronavirus y con la finalidad de que personas ajenas a sus respectivas comunidades provoquen contagios, autoridades del comisariado municipal de Actuncoh y Ekbalam han tomado la decisión de bloquear las entradas de esas comunidades e instalar filtros de seguridad.
Según información proporcionada por los comisarios municipales, la medida, que se haría efectiva a partir de hoy, fue respaldada por los habitantes, en el entendido de que por el momento, en los referidos sitios no existe un solo caso sospechoso de Coronavirus y desean que así permanezca.
Al respecto, Rudy Enrique Balam Chuc, Comisario Municipal de Actuncoh, explicó que el filtro de seguridad estará establecido en la entrada de Ekbalam, al ser el punto de entrada a ambas comunidades y será retirado al final de la contingencia.
Mencionó que las únicas personas que podrán circular por las referidas comisarías serán los proveedores de alimentos y demás insumos que son considerados necesarios para la gente.
“Nuestro objetivo es procurar la salud y el bienestar de los habitantes de nuestras comisarías, acatando también las encomiendas de los gobiernos federal, estatal y municipal. Por lo pronto, debemos quedarnos en nuestras casas en tanto nuestras posibilidades lo permitan”, precisó.
El Comisario Municipal de Actuncoh también aprovechó para enviarles un mensaje a todas las personas que solían visitarlos, agregando que apenas la contingencia acabe volverán a recibirlos con los brazos abiertos, por lo que dijo esperar su comprensión.
“Por lo pronto, lo realmente importante es cuidar lo más valioso que tenemos que es la salud propia y la de nuestros familiares. Mucha fuerza y fe en estos tiempos que son difíciles para todos”, concluyó.
(Alfredo Osorio Aguilar)