Yucatán

Con 15 votos a favor y cuatro en contra, el Cabildo de Mérida aprobó ayer un endeudamiento por 400 millones de pesos para obra pública, pagadero a 15 años, lo que generará intereses por 438 millones de pesos, es decir, más del 100% del capital requerido, de tal manera que la deuda total a pagar será finalmente de 838 millones de pesos.

Llamó la atención que dos de los cuatro regidores de MORENA-PT, Gamaliel Gutiérrez y Sofía Castro Romero, votaron a favor de la propuesta del PAN, así como también el priísta Liborio Vidal Cañetas, uno de los tres concejales del tricolor en la Comuna. El otro que avaló el endeudamiento fue Richard Mut, quien recientemente se separó del PRI para pasar a las filas del Partido Verde Ecologista.

En se sentido, sólo votaron en contra los morenistas Fausto Sánchez y Mariana Jiménez, así como las priístas Ana Gabriela Ruiz Aguilar y Alejandrina León, quienes coincidieron en que no era el momento de que la Comuna se endeudara, ya que primero, la administración panista debió de buscar mayor eficiencia y reducir gastos innecesarios como los millonarios pagos en asesorías y en comunicación social.

Mala fama de regidor panista

De todas maneras, la solicitud para la contratación de la deuda tendrá que ser turnada al Congreso del Estado para su aprobación o rechazo, debido a que el plazo a pagarse sobrepasa el período de los tres años de una administración municipal.

Durante la discusión, el panista Jesús Pérez Ballote llamó ignorantes a los regidores que estaban en contra y de manera reiterada les dijo que no entendían los mecanismos para integrar los presupuestos y su operatividad, lo que causó la molestia de Fausto Sánchez y Ana Gabriela Aguilar, quienes le reclamaron su proceder y lo llamaron grosero.

La priísta Ana Gabriela Aguilar le dijo a Pérez Ballote que a lo mejor la actitud que había adoptado obedecía a que estaba desvelado, lo que generó risas entre varios de los regidores, particularmente de Liborio Vidal y Gamaliel Gutiérrez, ya que Pérez Ballote tiene fama de gustarle la actividad nocturna de bares y antros, tal como se vio en un video que circuló años atrás donde con copa en mano presumía de unas damas a su lado durante un encuentro en un centro nocturno.

La propuesta del PAN señaló que los 400 millones de pesos se canalizarán a la inversión pública productiva y como garantía de pago se comprometían las participaciones federales.

La priísta Alejandrina León intervino para manifestar que no era viable un endeudamiento que estaba etiquetado sólo al rubro de la construcción, además de que los documentos que se les entregaron a los regidores carecen de claridad y sólo justifican el destino de 246 millones.

Su compañero, Liborio Vidal Cañetas, hijo del ex diputado federal del PRI, Liborio Vidal Aguilar, se desligó de su bancada y se unió a los panistas al justificar que la deuda de 400 millones de pesos “contribuirá a reactivar la economía de las micros y medianas empresas” ante al contingencia del coronavirus.

La necesidad es de mil 300 millones

Por su parte, Ana Gabriela Aguilar, reconoció las acciones que el Ayuntamiento ha tomado ante la pandemia del coronavirus, pero dijo que no es momento de endeudar a los meridanos si el propio Ayuntamiento ha tenido una buena recaudación fiscal e incluso enorgullecido de sus finanzas sanas.

Recordó que en sesiones pasadas ha advertido de los excesivos gastos en renglones innecesarios como los millonarios pagos a asesorías externas y en comunicación social, así como el subsidio de 31 millones al Carnaval.

Hizo notar que el crédito solicitado no contempla orientarlo a la emergencia sanitaria y sólo se menciona que será para obra pública programada desde diciembre pasado, además de que por esa deuda se pagará 438 millones de pesos de intereses.

-No será una deuda del Ayuntamiento, sino de todos los meridanos, puntualizó.

En defensa, la regidora síndico, Diana Canto Moreno, dijo que el crédito era necesario porque se prevé una reducción de las participaciones federales y por lo tanto se justificaba tomar medidas desde ahora.

Observó que en realidad las necesidades del Ayuntamiento no son de 400 millones de pesos, sino de mil 300 millones de pesos, pero que no se solicitó un mayor monto porque no permite la ley del ramo.

No hay beneficio para los más necesitados

El morenista Fausto Sánchez intervino para manifestar que no es el momento adecuado para solicitar un préstamo millonario y recordó que antes se ha pedido a esta administración que evite gastos innecesarios para poder disponer de mayores recursos para obra pública.

Detalló por ejemplo que tan sólo en asesorías el año pasado la Comuna panista destinó 160 millones de pesos, en comunicación social de 100 a 120 millones de pesos, en gastos del Carnaval este año llevan 40 millones.

Su compañera Mariana Jiménez expuso que en el documento que se les entregó no se especifica el destino que se dará al préstamo y tal parece que sólo se hizo la transcripción de un formulario, además de que insistió en que no se busca un beneficio prioritario de la ciudadanía.

Al reiterar que no es necesario contratar deuda para atender las necesidades de la población, puso como ejemplo, que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a pesar de muchísimas trabas que se le han puesto ha demostrado que con eficiencia, honestidad y austeridad se pueden fortalecer los programas hacia las clases más necesitadas sin endeudar a la población.

(Rafael Mis Cobá)