TIZIMIN, Yucatán, 25 de abril.- Muchos comerciantes y productores se ven afectados ante la pandemia por el Covid-19, lo que disminuye sus ventas y pérdidas totales en sus cultivos.
Don Cosme Chuc Poot, productor de la comisaría de Sacbob y conocido comerciante en el Mercado Municipal de esta ciudad, señaló que hoy en día la situación está muy difícil.
“Estamos dando salida al tratar de vender, pero no se tienen excelentes resultados, sin embargo en lo que respecta en el campo no podemos darle mantenimiento a los cultivos, porque el precio de los insumos está muy elevado.
“Por esta razón se está teniendo pérdida total, al desperdiciar la producción por no poderlo sostener y al no vender, ya que la gente no compra ante la falta de dinero”, compartió.
Doña Delfina Ayala comentó que ella se dedica a muchos oficios por ejemplo la venta de pescado y marisco, elaboración de artesanías como son ramilletes, banderillas, pero por la contingencia sanitaria la situación está difícil, no hay pesca.
“En ninguna ciudad o pueblo se están haciendo las fiestas tradicionales donde acostumbran pedirme ramilletes, esta situación es de pensar porque de ahí obtenía mis ganancias.
“Por el momento sólo me estoy dedicando a vender frutas y verduras en el Mercado Municipal, necesito buscar cómo obtener ingresos económicos porque tengo dos nietos que dependen económicamente de mí”.
Jesús David González Tamayo indicó que él además de vender en el zoco se dedica a otras labores como albañilería, plomería, pero como está la situación por la contingencia sanitaria, por el momento sólo obtiene ingresos de las pocas ventas de sus productos.
(Raquel Margarita Huerta)