VALLADOLID, Yucatán, 25 de abril.- En esta temporada de una intensa y sofocante sequía el reconocido guía de ecoturismo Ismael Arellano Ciau insta a los amantes de las aves y animales silvestres a colocar bebederos de agua para estos animales en las ramas de los ramones, o en cualquier lugar donde puedan bajar a tomar.
Por lo que ha puesto el ejemplo al colocar el primer bebedero artesanal para las aves, con altar incluido al Alux, ser que según la creencia maya cuida a los animales y el monte en momentos difíciles.
Como un detalle acerca del bebedero de agua que colocó en la comunidad de Tixhualactún, comisaría vallisoletana, es que estos depósitos de agua en maya se llaman chultún, y es por lo general donde acuden los duendes mayas.
Por otra parte, Arellano Ciau comentó que está actividad que impulsa tiene también que ver con el Día Internacional de la Madre Tierra, con lo que instaló el segundo bebedero en la casa para las aves donde promueve su actividad ecoturística.
El joven emprendedor reconoció que si ahora por el Coronavirus la gente está sufriendo en cuarentena, pues por el intenso calor que irradia el astro rey las aves y animales del campo también sufren por la falta de agua.
Por lo que pidió la concientización de las personas, especialmente las que viven en comunidades apartadas para hacer su parte y apoyar de esta manera a estos animalitos que hoy viven en una intensa necesidad del vital líquido.
(Víctor Ku)