Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

Juego de Leyendas FIFA en vivo: Sigue en directo el duelo de estrellas desde Monterrey

Volver

Yucatán

El coronavirus o Covid-19 y el hambre están acabando con más de mil personas que laboran en tianguis o como ambulantes, así como con sus respectivas familias, informó ayer el dirigente de la asociación del ramo La Concordia, Jaime Manrique Manzanero.

El líder de los ambulantes explicó que lo más triste son los comerciantes que tienen hijos enfermos con Síndrome de Down o cualquier otro padecimiento, porque no tienen dinero para comprar los medicamentos ni acceso a los servicios de salud, porque éstos están restringidos y sólo los atienen “previa cita”, la cual es difícil de conseguir y no saben cómo resolver su terrible realidad.

Entendemos que las medidas adoptadas por las autoridades son las correctas, porque se trata de una pandemia, pero y lamentablemente se aplican en un momento donde no se contaba con la suficiente solvencia económica e infraestructura médica para poder salir adelante, en otras palabras no estábamos preparados como pueblo para afrontar un caso como el que estamos viviendo.

Prueba de ello son las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que México es un estado en pobreza extrema, porque en esa condición vive el 70 por ciento de sus habitantes, es decir, que se llevó la rifa del tigre, al asumir la presidencia de un país saqueado y quebrado por los que se fueron.

Pero no contaba que durante su mandato le tocara una pandemia como la que estamos viviendo y aunque está haciendo todo lo posible por salir adelante hoy vemos que cada vez son más las personas que van a quedar quebrados y en pobreza extrema al no poder trabajar para sostener a su familia como son los ambulantes.

Apoyos reducidos

Señaló que prácticamente los ambulantes están sin apoyo alguno, porque todos dejaron de laborar hace más de un mes, cuando se prohibieron los tianguis y posteriormente el comercio ambulante en mercados y avenidas.

Personas que viven al día, es decir, que con unos 400 pesos invierten en mercancías y salen a venderla en la vía pública.

Manrique Manzanero dijo que hasta la fecha sólo el Ayuntamiento de Mérida entregó despensas que únicamente duró para una semana y por esa razón algunos desesperados están abandonando sus hogares y salen a vender productos deambulando por las colonias para buscar algo de dinero que les permita subsistir.

Agradecimiento

Agradeció a la población que humanitariamente los están apoyando al comprarles sus mercancías, pues a pesar del riesgo que esto implica, no tienen otra opción para sobrevivir, porque sus hijos piden comida y a muchos se les parte el corazón al no saber que responderles.

Sólo en el centro histórico hay más de 270 ambulantes, unos 240 en la periferia y 200 tianguistas, sin contar a los que laboran en las principales avenidas y mercados de esta ciudad o en unidades habitacionales o fraccionamiento de esta ciudad, personas que inclusive quedaron fuera del programa del Gobierno del Estado ni tienen acceso a créditos bancarios, porque insistió viven al día.

Por otra parte, dijo que será hasta el jueves de la próxima semana cuando éstos reciban despensas que ha logrado conseguir por parte del Ayuntamiento de Mérida, por lo que sugirió crear un fondo o programa para este tipo de emergencia, porque no se trata de una persona, sino de miles que están sin trabajo y sin fondos para sostener a su familia, no sólo los ambulantes, sino los pintores, plomeros, carpinteros, mecánicos, electricistas, y muchos que laboran por su cuenta y que hoy no pueden salir a buscar empleo por las estrictas medidas que genera la pandemia del Covid-19.

(Víctor Lara Martínez)

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Principal riqueza de QR intacta.