Yucatán

Ejército decomisó 300 paquetes de cocaína

Elementos del Ejército Mexicano decomisaron el sábado pasado 300 paquetes de cocaína en el tramo carretero Escárcega-Chetumal, luego de la revisión hecha en el Puesto Militar de Seguridad de esa vía.

La droga transportada en un tracto-camión y escondida en la caja del automotor fue descubierta con el apoyo de un binomio canófilo, según informó la Secretaría de la Defensa Nacional a través de un comunicado de prensa emitido por la X Región Militar y la 33a. Zona Militar.

El informe castrense precisa que estas acciones se enmarcan en el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 y buscan contribuir a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz”.

Los hechos ocurrieron cuando personal militar establecido en un Puesto Militar de Seguridad, ubicado sobre la carretera federal, efectuó una revisión de rutina con apoyo de un binomio canófilo a un tracto-camión procedente de Chetumal, Quintana Roo.

Un detenido

Los agentes y el animal entrenado para esos fines procedieron a efectuar una exploración minuciosa y detectaron en el techo de la caja del automotor los 300 paquetes que contenían un polvo blanco con características similares a la cocaína.

Por este hecho –continúa el comunicado–, se detuvo a una persona, quien junto con el automotor y el cargamento decomisado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes; quedó pendiente determinar el peso oficial y el dictamen químico de lo asegurado.

La SEDENA puntualizó que lo anterior es resultado del trabajo intenso que realiza el personal de este Instituto Armado, así como su lealtad y disposición siempre en aras del cumplimiento de las misiones encomendadas.

(Rafael Mis Cobá)