Síguenos

Última hora

Kristi ya es huracán categoría 4: ¿Hay riesgos para la Península de Yucatán?

Yucatán

Fallece el 'Gavilán Mayor”, entrenador de boxeo de la llamada vieja guardia

Don Armando Cervantes Segura

PROGRESO, Yucatán, 26 de abril.- Don Armando Cervantes Segura, conocido en círculos boxísticos como el “Gavilán Mayor”, fue entrenador de boxeo de la llamada vieja guardia por 50 años. Falleció a la edad de 76 años.

Su deceso ocurrió este sábado a las 15:00 horas después de larga dolencia, en su domicilio ubicado en la calle 35 por 74 y 76 del Centro de la ciudad.

No hubo velación, su cuerpo fue cremado en el recinto funerario Reyes Rodríguez de este puerto y, posteriormente, sus cenizas serán depositadas en la cripta familiar.

Armando Segura Cervantes fue hijo de José Isabel Cervantes Torres y Aida Segura Salazar e inició su vida como albañil, oficio que dominaría toda la familia.

En su adolescencia, aunque nunca fue boxeador, frecuentaba el gimnasio de don Baltazar Medina (+), un boxeador de mucha trayectoria, en donde comenzó a incursionar en este deporte.

Entre sus facetas, don Armando Cervantes también fue músico y perteneció al grupo musical Discordia, donde tocaba las tumbadoras.

Continuando con su oficio de albañil, por las tardes se dedicó a entrenar jóvenes con talentos boxísticos, logrando montar algunas funciones de este deporte de las narices chatas y orejas de coliflor.

Pero su vuelo como “Gavilán Mayor”, fue en la calle 25 por 84, cuando comenzó a crear el llamado “Nido de los gavilanes” debido a su hijo menor, Armando Cervantes Domínguez, quien también está dedicado a ser entrenador de boxeo en la actualidad.

Entre sus logros de boxeadores a nivel internacional, está Luis “Lichi” Couoh, considerado el mejor boxeador que ha dado el puerto de Progreso, que llegó a pelear en Siberia con toda una carrera por delante, pero al final decidió ingresar a las Fuerzas Armadas.

También formó a Luis “Muecas” Solís, boxeador activo, que llegó a Las Vegas; además, en diversas épocas fue entrenador de Uriel “Terremoto” Cauich.

Pero como el boxeo es algo que se rige por Cronos, en sus diversas etapas el “Gavilán Mayor” se dio a conocer con una gran pelea cuando Emilio Mena (“Milo Mena”) cruzó guantes con Héctor “Macho” Camacho en pelea de exhibición, un hecho para recordar entre los boxeadores arriba de los 50 años, debido a que este boxeador profesional no era sencillo de enfrenar. Sin embargo, eran otros tiempos y “Milo Mena”, continuó como encargado de un taller de soldadura.

En el boxeo local no podía faltar José “Polvorita” Pérez; y entre las boxeadoras formó a Nora Nicoli Ceballos (quien fuera su esposa) y Abril Couoh, quienes dieron batalla en los cuadriláteros del puerto y del Estado.

Sin duda alguna, Armando Cervantes Segura deja una historia dentro de la actual época de boxeadores en el puerto de Progreso, en el Estado de Yucatán y los que llegaron a destacar a nivel internacional. Descanse en paz.

(Julio Jiménez Mendoza)

Siguiente noticia

Catean predio con toma clandestina