YALCOBA, Valladolid, Yuc., 26 de abril.- Habitantes de esta comunidad toman la decisión, por la seguridad y la salud de sus coterráneos y sus propios familiares, cerrar por completo el acceso a este poblado.
Esto es debido a la contingencia sanitaria que prevalece a nivel mundial por la pandemia del Coronavirus (Covid-19) y que, presuntamente, hay personas que no son del poblado y que ingresan como si nada.
Genaro Balm Cen, uno de los habitantes de esta comunidad, comentó que por el bien de sus vecinos que viven en el poblado y de su familia, es mejor restringir el acceso a personas que no son de esta comunidad para evitar la propagación del virus.
Hizo énfasis en que el Coronavirus (Covid-19) se transmite por la vía del contacto con una persona que está infectada o por tocar los objetos que ésta tocó, de lo contrario, todas las personas pueden mantenerse a salvo de adquirir el virus.
Esta medida será aplicada a partir de las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana, pues durante la tarde de nuevo se instalará el puesto de vigilancia en la calle principal que da acceso a la comunidad.
Para esta medida los habitantes se turnarán en grupos para vigilar y evitar el ingreso de personas foráneas al poblado en horarios de la noche, por el bien de la salud de los locales.
(Víctor Ku)