Yucatán

Ley de Amnistía entró en vigor este fin de semana

La Ley de Amnistía entró en vigor este fin de semana luego de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, pero las autoridades yucatecas aún se preguntan cómo sería su aplicación en la Entidad, debido a que el Centro de Reinserción Social no es de carácter federal como en otros Estados.

Dicha ley propone la liberación de personas privadas de su libertad que no hayan cometido delitos graves, pero también a los que han sido sentenciados por narcomenudeo y robo. En el caso del robo en Yucatán es un constante dolor de cabeza para mucha gente, que se queja de que los ladronzuelos entran y salen del penal a sus anchas.

La Ley de Amnistía primero fue enviada a la Cámara de Diputados, de mayoría morenista, donde causó polémica, pues se dijo que no fue lo suficientemente debatida. El dictamen en esa ocasión fue aprobado con 285 votos a favor, 144 en contra y 19 abstenciones.

Luego pasó al Senado, donde de igual manera fue aprobada, en un solo día y sin la discusión suficiente, gracias al partido MORENA apoyado por senadores afines, aunque de otros partidos. En el caso de los representantes yucatecos, la senadora Verónica Camino Farjat, quien pertenece al partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue la que votó a favor.

Coronavirus apura

El documento dejará en las calles a aquellas personas privadas de su libertad que “no hayan cometido delitos graves” o ser vulnerables. Se dijo que la prisa es por la pandemia del coronavirus, lo que ha sido severamente criticado, pues en algunos estados como Yucatán, no se cuentan con reclusorios de orden federal (Ceferesos), sino Ceresos.

El cumplimiento del decreto en la entidad obligaría a las autoridades judiciales a estudiar cuáles serían los casos de las personas que obtendrían su libertad, pues de acuerdo al último Censo de Personas Indígenas Privadas de su Libertad de 2017, en Yucatán, hasta ese año habían 10 procesados comunes, 146 sentenciados comunes, y un procesado federal.

De acuerdo con ese censo los estados con más indígenas presos son Puebla con 940, Chiapas con 675, Oaxaca con 643 y Veracruz con 621.

Con un total de ocho artículos, el dictamen contempla algunas especificaciones como los delitos que pueden tener acceso a la amnistía y los casos, así como aquellos delincuentes que no tendrán acceso a esta gracia.

De esta manera queda previsto que haya amnistía para las personas que fueron procesadas en el fuero federal por aborto, homicidio en razón de parentesco, delitos contra la salud, sedición y robo simple y sin violencia.

Los delitos contra la salud, es decir, narcomenudistas, tendrán amnistía cuando quien lo haya cometido se encuentre en situación de pobreza o de extrema vulnerabilidad. Mientras que el robo simple y sin violencia será perdonado cuando la pena sea menor a 4 años.

(Rafael Gómez Chi)