Yucatán

Ya son 31 las personas fallecidas por coronavirus Covid-19 y el número de casos positivos se elevó a 361, debido a que ayer se sumaron 30 más, de acuerdo con el informe rendido por la Secretaría de Salud del Estado.

Se informó que 18 de los nuevos contagios se sumaron en Mérida, cuatro en Hunucmá y cuatro en Umán, dos en Tekax, uno en Izamal y uno en Valladolid.

“En total, ya son 361 casos positivos, 6 de los cuales son de otro país u otro Estado”, indicaron Carlos Hernández Fuentes y Marbella Perera Rivero, de Salud Pública y de Vigilancia Epidemiológica, respectivamente.

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 2 fallecimientos: un hombre, de 47 años de edad, originario y residente de Mérida. Tenía en sus antecedentes obesidad. Vivía con 4 personas, que no presentan síntomas. Y un hombre, de 44 años, originario y residente de Solidaridad, Quintana Roo. Tenía en sus antecedentes de enfermedades previas insuficiencia renal crónica y obesidad. Vivía con 4 personas; no presentan síntomas.

Todos los contactos fueron aislados y monitoreados por parte de personal del sector salud. Tras la confirmación de estos sensibles hechos, el personal médico siguió los protocolos y lineamientos marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades federales. Manifestamos nuestro profundo pesar y nuestro reconocimiento a nuestros compañeros que los atendieron en el hospital y que hicieron todo lo que estuvo en sus manos.

Asimismo, de los 361 casos confirmados, 193 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Los otros 85 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. Y 52 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

La paciente yucateca contagiada y diagnosticada en Canadá continúa hospitalizada. El rango de edad de los casos confirmados es de 3 a 94 años.

Hernández Fuentes recordó que estamos en la Fase 3 de la contingencia sanitaria ocasionada por el coronavirus Covid-19. Esta fase es en la que se corre mayor riesgo de contagio, por lo que se han establecido diversas medidas para frenar el avance de esta enfermedad y el sistema de salud pueda atender a todos los contagiados que lo requieran. Estas medidas tienen como objetivo proteger la salud de los yucatecos. Los invitamos a seguirlas de manera estricta y a quedarse en sus casas.

Señaló que los que tienen que salir de manera indispensable, tienen que usar el cubrebocas y, si se transportan en automóvil, tienen que ir solos. Estas medidas son obligatorias.

(Rafael Gómez Chi)