Yucatán

Infonavit otorga facilidades a patronos

En apoyo a los patronos por la contingencia del Covid-19, el Infonavit dispuso que las pequeñas y medianas empresas que ocupen hasta 250 trabajadores podrán aplazar hasta septiembre de este año el pago del segundo y tercer bimestres de sus aportaciones de sus trabajadores sin crédito de vivienda vigente.

Por su parte, los grandes negocios con un mayor número de empleados podrán también retrasar sus pagos hasta el segundo bimestre de julio, informó ayer el delegado regional de la institución, Angel Alonzo Xacur.

Durante una conferencia virtual como medida para evitar riesgos de contagio por coronavirus, el funcionario subrayó que estas acciones tienen como objetivo coadyuvar en la protección de las fuentes de empleo formal, la reactivación económica del país y evitar afectaciones sobre la cotización de sus derechohabientes.

Agregó que una vez vencida la prórroga, ambos conjuntos de empresas, en caso de requerirlo, podrán solicitar el diferimiento de sus pagos hasta en 12 parcialidades sin exhibición de garantía.

Más beneficios

Durante la conferencia, en la que también participó vía internet el Secretario General y Jurídico del Infonavit, Rogerio Castro Vázquez, se mencionó que las pequeñas y medianas empresas que hayan celebrado convenios de pagos en parcialidades, previo al inicio de la contingencia, podrán aplazar estas mensualidades hasta septiembre de 2020.

–Los grandes empleadores que se encuentren en la misma situación podrán aplazar el pago de sus mensualidades hasta julio de este año, resaltó a su vez Castro Vázquez.

De igual forma, dijo que con la finalidad de proteger el valor del ahorro de las y los trabajadores, si los empleadores realizan sus pagos dentro del plazo de la prórroga otorgada, solo deberán cubrir las actualizaciones correspondientes por ley y una tasa de recargo reducida al 0.01%, desde la fecha original del pago y hasta que el mismo se efectúe.

Plazos

Más adelante, Alonzo Xacur agregó que el beneficio promedio de estas acciones en pro de la conservación de las fuentes de empleo y la reactivación económica, es de 26 mil pesos en el caso de las pymes, lo que, sumado al monto individual de los Créditos Solidarios a la Palabra que otorga el Gobierno de México, representará un alivio financiero de hasta 51 mil pesos por empresa.

La solicitud de las medidas de protección se deberá realizar a través del portal empresarial del Instituto (https://empresarios.infonavit.org.mx) tomando en cuenta las siguientes fechas límite:

A) Hasta el 30 de junio de 2020 para la solicitud de prórroga de pago de:

• Las aportaciones correspondientes al segundo bimestre de 2020.

• Las parcialidades de los meses de mayo y junio de convenio vigente.

B) Hasta el 31 de agosto de 2020 para la solicitud de prórroga de pago de:

• Las aportaciones correspondientes al tercer bimestre de 2020.

• Las parcialidades de los meses de julio y agosto de convenio vigente.

Es importante señalar que no se prorrogará el pago de las aportaciones y amortizaciones correspondientes a trabajadores que actualmente tienen un crédito vigente con el Infonavit, protegiendo así el patrimonio de las familias.

En materia de acciones fiscales, desde la fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación y hasta que la institución publique en el mismo medio su levantamiento, se suspenderán las acciones de fiscalización (auditorías), las recaudatorias y del Procedimiento Administrativo de ejecución por parte del Instituto.

Alonzo Xacur proporcionó la línea telefónica del Gerente de Recaudación Fiscal del Instituto en Yucatán, Luis Escalante, para la atención a patronos respecto a las medidas antes mencionadas (942 35 70 extensión 331323).

–El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio, puntualizó.

Asimismo recordó que es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado 11 millones 264 mil 240 créditos en México.

(Rafael Mis Cobá)