Yucatán

Vendía el litro de gasolina en 17.50 pesos

En la empresa Gas Telchac, que vendía el litro de gasolina en 17.50 pesos, con un margen de ganancia de 3.98 pesos, Profeco colocó sellos de inmovilizado a 49 instrumentos de medición para el despacho de combustible por diversas irregularidades.

A través de un comunicado la dependencia señala que durante su participación en la conferencia de prensa de ayer lunes del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó que con apoyo de la Guardia Nacional los pasados días 23 y 24 de abril se realizaron operativos en nueve gasolineras que se habían negado a ser verificadas con anterioridad, y en otras seis que se resistieron a la inmovilización de instrumentos de medición.

Al dar a conocer el reporte semanal del Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, el funcionario federal precisó que en el primer caso las estaciones de servicio se encuentran en Nayarit, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Estado de México, Puebla, Veracruz y Yucatán.

En estos casos se inmovilizaron 32 instrumentos de medición para el despacho de combustible por presentar diversas irregularidades.

El titular de la Profeco indicó que en algunos casos participó personal tanto de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) como de la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA).

Quién es Quién en los Precios

Del 16 al 22 de abril, en gasolina Regular el precio más elevado fue de $17.50 pesos por litro y margen de $3.98, en Gas Telchac, en Telchac Puerto, Yucatán. El precio más bajo, considerando los menores índices de ganancia, de $13.39, con margen de $ 0.21, se tuvo en Servicio Tlaxiaca, en San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo.

En gasolina Premium el precio más alto se encontró de $20.99, índice de ganancia de $5.04, en Autoservicio Transversal, en Hermosillo, Sonora.

Combustible Portesgil, en Veracruz, Veracruz, presentó el precio más bajo de $ 13.21, índice de ganancia de $0.46.

En el Diésel, Grupo Petrolero Ashley, en Hostotipaquillo, Jalisco, registró el precio más alto de $21.45, índice de ganancia de $4.22. El precio más bajo lo tuvo Digasol, en Zapotlán de Juárez, Hidalgo, de $16.90 con índice de ganancia de $0.69.

Al referirse a los precios promedio en el país, el funcionario federal informó que del 1 de febrero al 24 de abril, la gasolina Regular bajó de $19.86 a $15.34; la gasolina Premium disminuyó de $20.98 a $16.51 y el diésel descendió de $21.34 a $18.98.

Señaló que del 17 al 23 de abril se atendieron 184 denuncias a través de la APP Litro por Litro, realizándose 171 visitas de verificación, de las cuales 129 gasolineras se encontraron sin irregularidades y una se negó a ser revisada: Gasoltlax Tres, con domicilio en Av. Ocotlán #1, localidad Ocotlán, en Tlaxcala, Tlaxcala.

Escuelas particulares

En relación con los cobros de colegiaturas en escuelas particulares, la Procuraduría Federal del Consumidor propone a padres de familia negociar con escuelas privadas el pago correspondiente ante la actual contingencia sanitaria.

El funcionario subrayó que en más del 95 por ciento de estos casos ambas partes han alcanzado acuerdos positivos, como descuentos o el no pago de recargos.

Lo mejor es que, así como los educandos reciben clases a distancia, los padres de familia pueden negociar con los colegios por esta misma vía, a distancia, propuso el funcionario.

Indicó que de acuerdo con la declaratoria de emergencia sanitaria publicada en el Diario Oficial de la Federación no cambian las obligaciones de las partes pero sí se modifican, consideró que ambas partes “deben hacer conciencia porque también –comentó– sentarse en sus laureles y decir no están recibiendo clases normal y no pago, es como un pretexto.

Señaló que sólo cuando no puedan ponerse de acuerdo padres de familia y colegios, se puede acudir a la Profeco para realizar una conciliación virtual a través de Conciliaexprés, de manera telefónica.

(Víctor Lara Martínez)