Síguenos

Última hora

Cancelan elecciones a comisario en Chuburná Puerto en Progreso

Yucatán

Clausuran fábrica de hielo por fugas de amoniaco

PROGRESO, Yucatán, 28 de abril.- Después de tanta presión de parte de los vecinos que eran afectados, se procedió a la clausura de la fábrica de hielo Vita, por las constante fugas de gas amoniaco y aun así seguía laborando.

Fueron sorprendidos dos trabajadores en su interior, que rompieron los sellos que colocó Protección Civil Estatal, ya que la fábrica seguía laborando a pesar de estar sellado, los dos detenidos fueron llevados a la cárcel pública.

Así que después que fue clausurado, la fábrica de hielo Vita, calle 33 x 114, dos empleados responsables, decidieron romper los sellos colocados, ya que pensaron que no iba a pasar nada.

Estos sellos fueron colocados el sábado pasado en la tarde, pero la empresa no esencial seguía laborando como si nada, con las fugas constantes de amoniaco en sus máquinas.

Hasta que el lunes, los vecinos se percataron que la empresa seguía en funciones y fue que volvieron a avisar a la Policía Municipal y al denunciar por las redes sociales que fue fundamental en la clausura.

En esta ocasión los elementos encontraron al interior del establecimiento a dos personas, las cuales se encontraban operando la maquinaria.

Para poder entrar tuvieron que romper los sellos, por lo que fueron detenidos y trasladados a la cárcel para, posteriormente, ponerlos a disposición de las autoridades correspondientes.

Esto reflejó el desacato que tuvieron estas personas, al no respetar la clausura por Protección Civil del Estado, que es segunda vez que lo hace en un año.

Los colonos de la zona, los cuales han reportado y señalado en múltiples ocasiones, por lo que al llegar la autoridad al lugar dichos sellos oficiales colocados en puertas, habían sido violados, lo que está en contra de la ley.

Cada determinado tiempo, la salida del gas tóxico refrigerante, era cuando procedían a reparar líneas y en lugar que paren las máquinas y se guarde en el depósito todo el amoniaco, prefieren que siga la producción y que se recupere como pueda y el gas amoniaco que se escapaba, eso no importaba.

Cabe citar que dicho refrigerante al salir a la atmosfera, enseguida roba el oxígeno, así que a los vecinos cercanos les comenzaba a faltar la respiración.

Esto afectaba hogares contiguos en medio de la contingencia sanitaria por el Covid-19, que tenían que salir enseguida a la calle donde en la zona hay muchos niños, donde incluso se ha dado la evacuación de la primaria cercana de cerca de 400 alumnos.

Donde se espera que esta sanción dure, esta empresa no esencial, no deja de laborar, se le debe presionar a que repare bien sus equipos de refrigeración, está atentando directamente a la salud de la ciudadanía.

(Texto y fotos: Alfredo Canto May)

Siguiente noticia

Sanitizan instalaciones del DIF Municipal