Yucatán

La pista de aterrizaje data de 1975

TIZIMIN, Yucatán, 28 de abril.- La “Ciudad de Reyes” desde un principio contaba con una pista de aterrizaje de aviones y avionetas, además de un hangar que la hacía única.

El Aeropuerto Nacional Cupul fue construido meses antes de la primera visita a México de la Monarca Isabel del Reino Unido en 1975, se encuentra al oeste de la ciudad, tienen una longitud de 1,792 metros.

Cuando el Gobierno planteó al Gobierno Federal que al visitar México la Reina Isabel II de Inglaterra en febrero de 1975 y que esta extenderá su visita a la Ciudad se pensó la construcción del Aeropuerto Cupul, para que su avión aterrizara.

La construcción del Parque Zoológico que lleva el nombre de la Reina, se erigió más o menos a poca distancia del aeropuerto en un terreno baldío propiedad de los hermanos Siade Sahuí.

Se pensó el recorrido sobre la calle 51, entre el parque principal y el Palacio que llevaría a la distinguida visitante y a su esposo en un vehículo convertible a las instalaciones del CBTA 14.

Después de este acontecimiento la pista sirvió para otras labores entre ellas las más recientes la fumigación por parte del Cesvy para esparcir una espora en los cultivos para el control de una plaga, además de que en ella han aterrizado helicópteros que han llevado pacientes en estado críticos.

Ahora la pista está en desuso sin embrago este espacio forma parte de la historia de la Ciudad de Reyes, el lugar contaba con un hangar ubicado a un costado de la pista lo cual está en desuso.

(Efraín Valencia)