Los aguaceros de ayer que bañaron diferentes puntos de Yucatán , así como las lluvias dispersas del fin de semana y lunes, representaron un alivio para la agricultura, la apicultura y la ganadería yucatecas.
A pesar del torrencial aguacero los agricultores no desperdiciaron tiempo en cosechar algunos productos hortícolas bajo el agua.
Bernardo Caamal Itzá, investigador de la Universidad Autónoma Chapingo y autor de estudios de las cabañuelas mayas, explica que no se han uniformizado las lluvias, éstas han beneficiado al centro norte, noreste y noroeste de Yucatán, así como parte de la zona de Los Chenes.
En el caso de Tixméhuac, Tahdziú, Tzucacab, Tekax y Akil, la sequía prosigue.
Apicultores de Ticul esperan que con la lluvia se acelere el proceso de floración de los montes y arroje buena producción de miel. Productores de Ticul reportaron un poco de lluvia ayer martes, lo mismo que Oxkutzcab, Dzan y Maní.
En Motul, lo productores reportan lluvias desde el fin de semana, la lluvia del sábado apagó algunos incendios activos cerca de Suma de Hidalgo.
Ayer por la tarde quienes aprovecharon la lluvia para cosechar lechuga, rábano y cilantro fueron los horticultores de Xcanatún y hoy miércoles muy temprano comenzarán a resembrar para aprovechar la humedad del suelo.
Se espera que hoy miércoles continúen las lluvias y bañen la zona Oriente como Tizimín a fin de que se reactive la producción de pastizal que sirve de alimento para el ganado bovino y ovino.
Por José Manrique