Yucatán

Obra prácticamente terminada

VALLADOLID, Yucatán, 28 de abril.- Tal como informó el Gobernador del Estado de Yucatán, el hospital provisional en Valladolid está a punto de concluirse y en unos días más estará listo para atender a la gente contagiada con Covid-19, además de toda su estructura que por fuera se nota ya concluida, es importante resaltar que en su momento el Mandatario estatal informó que este hospital contará con el equipo necesario y la instalación de 100 camas con tomas de oxígeno, lo que significa que podrán tener un respirador o ventilador conectado para atender a pacientes con Coronavirus.

Con respecto a la información detallada del hospital móvil de Valladolid, el Dr. Oreste Aníbal Somarriba Díaz, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, con sede en esta ciudad, pidió amablemente que toda la información al respecto se solicite al departamento de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

Por su parte, el Alcalde de Valladolid Enrique Ayora Sosa, a través de su departamento de Comunicación destacó que se reforzaron los cuatro filtros principales de Valladolid, además de seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias a nivel estatal y federal, con quienes aseguraron tener buena comunicación.

También informó que se entregaron caretas y oxímetros a todo el personal del sector salud con el objetivo de medir la insuficiencia respiratoria a cada habitante que pase por los filtros ubicados en varios puntos de la ciudad; de igual manera resaltó que en el Mercado “Donato Bates” se realizaron ajustes para acceder y solamente se habilitaron dos accesos para que la gente sea monitoreada y exhortada a tomar las medidas sugeridas por las autoridades sanitarias, además se ajustó el horario de trabajo.

Cabe resaltar que después de Mérida, Valladolid es la segunda ciudad con más contagios, según el último reporte informado a la comunidad vallisoletana, sin embargo hay que tomar en cuenta que la gente del Oriente del Estado de los municipios cercanos como Chemax, Chichimilá, Tekon, Temozón, Uayma, Tinum, Kaua, Tixcacalcupul y sus comisarías, son comunidades que de una u otra manera tienen que llegar al Hospital de Valladolid para ser atendidos.

Las autoridades sanitarias a nivel nacional, estatal y municipal no pueden estar equivocadas y se le pide de manera insistente a toda la comunidad que se quede en casa y en caso de salir tome las medidas necesarias para evitar el contagio, en estas dos semanas se viene lo peor del contagio, el Coronavirus no es un juego, pero aún existe mucha gente que hace caso omiso a las recomendaciones.

Se le pide a toda la gente estar pendientes de los síntomas más comunes que son fiebre, cansancio y tos seca; de hecho, algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, dolor de garganta o diarrea; estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual.

Es importante tomar varias precauciones que sirven para reducir la probabilidad de contraer o de contagiarse, como lavarse las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón; ya que lavarse las manos con agua y jabón o usando un desinfectante a base de alcohol se mata los virus que pueda haber en sus manos; también es de vital importancia mantenerse a una distancia mínima de un metro entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.

En Valladolid hasta el último reporte oficial existen 15 casos confirmados y dos fallecidos, pero se calcula que hay más, se estará esperando el reporte oficial para informarlo.

(Manuel Jesús Mena Novelo)