VALLADOLID, Yucatán, 28 de abril.- “La preocupación es constante por las pérdidas económicas que se han generado por el Covid-19, sobre todo en el sector turístico”, así lo expresó el Lic. Rodrigo Escalante Escalante, Presidente de la Asociación de Hoteles y Hostales de Valladolid.
Manifestó que hasta el momento ya han cerrado los 40 empresarios de esta Asociación, siendo conscientes del riesgo y acatando las medidas de higiene y seguridad que han emitido las autoridades de Salud a nivel nacional, estatal y municipal; dijo que cerraron todos los establecimientos desde que recibieron las indicaciones que dio el Gobernador del Estado de Yucatán.
Asimismo dijo que las pérdidas económicas son muy fuertes no sólo en materia de hospedaje, sino en todo el sector comercial.
Agregó que los planes que tienen son en materia de promoción, permanencia en la mente del consumidor, posicionamiento, reagendar o posponer reservaciones de los clientes, seguir invitando al turismo nacional y regional a que visite este Pueblo Mágico.
También mencionó de manera importante que el turismo fue el primero en ser afectado y el último que se recuperará, pues es el más vulnerable en este momento, ya que siendo imprecisa la duración de esta pandemia, nadie está reservando ni a mediano plazo, a diferencia de otros comercios que al reabrir pudieran empezar a vender a la gente local.
Concluyó diciendo que cada uno de los empresarios está haciendo un enorme esfuerzo para no despedir a los empleados de manera masiva, pero la situación es insostenible, sobre todo porque no se ve hasta cuánto durará el problema, y al no tener ingresos, no se pueden pagar sueldos a pesar de contar con el apoyo de los créditos del Gobierno estatal, pero dichos créditos se tienen que pagar en un determinado plazo.
Como empresarios están conscientes de la importancia de la fuerza laboral y de la conservación de cada uno de los empleos.
(POR ESTO! / Corresponsalías)