Yucatán

Comunidad maya de Kanxoc no está aislada

VALLADOLID.– Luego de que el martes pasado, personal del Ayuntamiento bloqueó varias entradas a la ciudad, con la finalidad de invitar a los automovilistas a pasar por los filtros sanitarios situados estratégicamente, circuló la versión de que esa medida había incomunicado a la comunidad de Kanxoc.

Ayer, el presidente municipal Enrique Ayora Sosa aseguró que “el pueblo no está incomunicado y mucho menos tiene cerrado el acceso”. Tildó de falsa y de errónea esa versión que ha sido difundida con el único fin de causar molestias e inconformidad entre la gente que vive en la localidad.

–He dado indicaciones desde el día ayer y hasta nuevo aviso de reducir la movilidad en el municipio para prevenir el contagio del coronavirus, permitiendo el acceso a personas que acrediten que son residentes de Valladolid, sus comisarías y que laboren en empresas con actividades esenciales, añadió.

El edil precisó que esta medida es implementada con la finalidad de incrementar la protección a la salud de los vallisoletanos.

Nuevamente, hizo un llamado a los ciudadanos a permanecer en sus casas y salir únicamente en caso de que sea necesario, pues es el momento de hacer conciencia y seguir con las recomendaciones emitidas por los tres niveles de gobierno.

Por último, dijo que estas no son decisiones sencillas, pero las tomamos en apego a la responsabilidad y en el momento que la contingencia lo requiere.

Ayer publicamos un comunicado del grupo Indignación en el que denunciaba el presunto bloqueo de la comunidad maya de Kanxoc, lo que resultó falso.

(Víctor Ku)