El Gobierno del Estado deberá conformar un comité de seguimiento de la entrega de los apoyos del “Plan de Contingencia, Protección al Empleo y Reactivación Económica” que vigilará que no haya desvíos y esté atento a los informes de transparencia respectivos, informó el Gobernador Mauricio Vila Dosal.
Mediante el decreto 199/2020, el mandatario señaló que el Poder Ejecutivo del Estado, por conducto de la Secretaría de Administración y Finanzas, deberá incorporar en los informes trimestrales de las finanzas públicas un apartado específico en el que se informe sobre la aplicación y destino de los recursos objeto de la autorización de los mil 500 millones de pesos que aprobó el Congreso del Estado.
Además, en los próximos días deberá dar a conocer las reglas de operación de los programas que se anunciaron dentro del “Plan de Contingencia”.
Sigan el ejemplo de EU
Por cierto, el sector empresarial destacó que el Congreso del Estado haya aprobado los mil 500 millones de pesos, pero lamenta la negativa de los mil 728 millones de pesos que serían a largo plazo, por lo que exhortan a los poderes a que se sienten en una mesa de diálogo con el Consejo Coordinador Empresarial y sigan el ejemplo de los Estados Unidos, que ya se ha preparado para ello.
Respecto del decreto 190, el Poder Ejecutivo del Estado conformará un comité que tenga como objeto dar seguimiento al ejercicio, aplicación, desarrollo del proyecto y destino de los recursos autorizados en el presente decreto.
Dicho comité estará integrado por representantes del sector empresarial, obrero, educativo, organizaciones de la sociedad civil, los representantes de los rubros favorecidos en términos de este decreto y, por lo menos, tres presidentes municipales de las distintas fuerzas políticas del Estado; lo anterior deberá constar en el reglamento correspondiente.
Además, a las reuniones convocadas por dicho comité concurrirán por lo menos dos diputados integrantes de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción en representación del Congreso del Estado, quienes deberán informar al pleno de este, los avances en el cumplimiento del presente decreto.
Este órgano deberá constituirse y sesionar máximo 30 días posteriores al ejercicio inicial de los recursos.
Reglas de operación
El comité deberá de aprobar su reglamento interno dentro de los 30 días siguientes a su instalación, y publicarse en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán.
Asimismo, el Poder Ejecutivo del Estado, al momento de contar con las reglas de operación de los programas contemplados en el presente decreto para asignación presupuestal, deberá turnarlos de inmediato a la Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal para su conocimiento y opinión.
Por cierto, el decreto está firmado por el Gobernador Vila Dosal y por Olga Rosas Moya, “Secretaria de Administración y Finanzas en ejercicio de las funciones que le corresponden a la Secretaria General de Gobierno, por ausencia temporal de la Abog. María Dolores Fritz Sierra, conforme al artículo 18 del Código de la Administración Pública de Yucatán”.
(Rafael Gómez Chi)