Durante muchos años las familias del municipio salen al mercado a comprar sus rábanos bonitos y grandes, al igual que la variedad de hortalizas que vende la familia Balam en el mercado municipal.
Detrás de esa delicia de tener los productos de primera mano hay un gran trabajo. La familia Balam está conformada por 5 familias que se dedican a la siembra y cosecha de las hortalizas en la Quinta Santo Tomás.
Al llegar a esta quinta a lo lejos se pueden observar hileras completas de rábano, cilantro, lechuga, cebolla, así como calabaza, betabel y pepino. Don Carlos y doña María comentaron al periódico POR ESTO! “que este trabajo lo han realizado por más de 18 años interrumpidos, con lo que han crecido a sus hijos y han salido adelante.
Asimismo, comentaron que en la siembra de las hortalizas, ellos para no quedarse sin venta manejan ciclos de siembra, donde al momento de sacar para vender se está sembrando otros para así seguir con el ciclo y no quedarse sin el producto para vender.
También comentaron que actualmente están trabajando en el terreno prestado del señor Pedro Pablo Durán Keb, y existe un maestro que se quiere apoderar de esos terrenos y sacarlos de ese lugar donde trabajan para ganarse la vida, por lo que ellos le piden a ese maestro que los deje trabajar, ya que ese terreno es de don Pedro y el sólo se está metiendo bajo la influencia de otras personas que no saben cómo está ese terreno”.
En la siembra de las hortalizas, la familia Balam por las mañanas cosecha, lavan y acomodan para salir a las 3 de la mañana a vender sus productos. Es por esa razón que no se debe regatear los productos de la gente del campo, ya que trabajan mucho para darnos un producto de primera calidad y rico en nutrientes óptimos para nuestro cuerpo.
Además del trabajo tardado que se tiene que hacer para tener un rollo de rábano de 5 pesos y un rollo de 5 pesos de cilantro. Para que se pueda tener esas hortalizas son cuidadas por 7 semanas para que estén en un buen tamaño para su cosecha. Por eso la razón de consumir estos productos locales.
También comentaron que nunca han recibido apoyo por parte de las instancias de Gobierno Federal, Estatal y Municipal, por lo que ellos compran semillas y lo que les vaya a servir. Por lo que ellos piden a las autoridades que volteen a verlos y apoyarlos en lo que se pueda para seguir con esta tradición por más años.
Con esta pandemia que actualmente está aquí en el Estado se va a dificultar más la comercialización de estas hortalizas, finalizaron.
Con información de Marcos Tzuc Por Redacción Por Esto!