PROGRESO, Yucatán, 2 de abril.- Este viernes continuará la onda de calor sobre entidades del occidente, centro, sur y sureste del territorio nacional, incluyendo la península de Yucatán, debido a un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera.
Un nuevo frente frío y una línea seca ocasionarán lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y posibles torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Por el frente frío No. 47, se extiende sobre el golfo de México y oriente del territorio nacional, adquiriendo características de estacionario durante la tarde, interacciona con un canal de baja presión en el sureste del país, ocasionando lluvias e intervalos de chubascos.
Acompañados de descargas eléctricas y posibles granizadas en las mencionadas regiones, con lluvias puntuales fuertes en Chiapas.
Ocasionado por la masa de aire que impulsa al frente, ocasionará un ligero descenso de las temperaturas en el norte, noreste y oriente de la república, así como rachas de viento de 40 a 50 Km/h en Nuevo León y Tamaulipas.
Un canal de baja presión extendido sobre el interior del territorio nacional ocasionará lluvias e intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas y posibles granizadas en la Mesa Central, incluyendo el Valle de México.
Al igual que un frente frío de corta duración se aproximará al noroeste de México durante la tarde, se asociará con la corriente en chorro generando rachas de viento de 50 a 60 Km/h en Baja California y Sonora, mismo que se disipará en el transcurso de la noche.
Finalmente, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas calurosas a muy calurosas sobre entidades del occidente, centro, sur y sureste de México, incluyendo la península de Yucatán, con temperaturas superiores a 35° C en 15 estados del país.
Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Chiapas, intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en Zacatecas, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, vientos con rachas de 40 a 50 Km/h en Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.
Debido a un canal de baja presión extendido sobre el centro del país ocasionará lluvias e intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas y posibles granizadas en la Mesa Central, incluyendo el Valle de México.
Ante el sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera sobre el océano Pacífico y uno más en el golfo de México, mantendrán temperaturas calurosas a muy calurosas sobre entidades del occidente, centro, oriente, sur y sureste de la república mexicana, incluyendo la península de Yucatán.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca: lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo; viento con rachas de 40 a 50 Km/h: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.
Finalmente, temperaturas máximas de 40° C a 45° C en Michoacán, Guerrero, Morelos (sur), Puebla (suroeste), Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Aviso a los marinos
Estar pendientes de los reportes meteorológicos que emiten las capitanías de puerto diariamente por la mañana y noche y, de ser necesario, en tiempo extraordinario, aunque iniciamos el mes de abril la temporada de frentes fríos concluye en mayo, aunque ahora son de menor intensidad.
(Texto y foto: Julio Jiménez Mendoza)