Yucatán

Bajan cortinas en locales ubicados en el Centro

PROGRESO, Yucatán, 4 de abril.- Ante la contingencia sanitaria del Coronavirus (Covid-19), autoridades municipales extreman medidas de seguridad para evitar contagios y recomiendan permanecer en casa.

Inspectores de Espectáculos, en compañía de oficiales de la Policía Municipal Coordinada, exhortaron este sábado al cierre de comercios del puerto, entre estos almacenes de ropa, de telas y electrodomésticos, permaneciendo abiertos solamente farmacias, supermercados, tiendas de abarrotes, panaderías y ramo ferretero.

Los ambulantes y puestos de las esquinas fueron suspendidos para sus ventas y, en los restaurantes, sólo se permiten alimentos para llevar.

Varios de los comercios dedicados a la venta de comida procedieron a cerrar mientras continúa el problema de salud; además, en muchos de ellos hay carteles fijados donde los propietarios hacen saber a sus clientes que suspendieron sus actividades ante la contingencia sanitaria del Covid-19.

Este fin de semana las filas las fueron visibles en varios bancos donde, por indicaciones sanitarias (y sobre todo en bancos pequeños que laboran los sábados) y filtros, sólo estaban permitiendo el acceso a cuatro personas a la vez (cuando mucho) para ser atendidas.

Este sábado las casas de empeño fueron cerradas a pesar de que alegaron ser financieras por dar dinero a los que realizan empeños; después de dialogar los inspectores con las encargadas, las cortinas fueron bajadas hasta nuevo aviso.

Los supermercados, entre otros, aplican medias sanitarias más estrictas por recomendaciones de las autoridades municipales, entre estas: los accesos a los comercios están restringidos a 6 clientes, los cuales al ingresar se les aplica gel antibacterial en las manos y deben usar cubrebocas, además, su estancia en los comercios es limitada.

En el centro de la ciudad todos los grandes comercios han bajado sus cortinas; los empleados, después de tener reuniones con los encargados de las cadenas, se retiraron con la promesa de que hasta la primera quincena del mes de abril les pagarían.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de la Policía Municipal Coordinada y la Guardia Nacional, realizan recorridos por diversos puntos de la ciudad, donde por medio de altoparlantes informan a la población que estamos en contingencia y los invitan a ir a casa.

Las actividades religiosas han sido suspendidas. En este Domingo de Ramos, por otro lado, los mexicanos amaneceremos con el nuevo horario de verano, siendo necesario adelantar una hora los relojes.

Las recomendaciones de las autoridades continúan: “permanezca en casa por la seguridad propia y de su familia”; conforme va avanzando la tarde-noche, las calles del puerto van quedando desiertas y solamente permanecen las autoridades realizando recorridos.

(Julio Jiménez Mendoza)