El anuncio de la cancelación de diversas ferias y eventos ganaderos en las zonas Sur y Centro del país representa un golpe fuerte a productores de ganado bovino de Yucatán, aunado al incremento de un 10 por ciento (sin previo aviso) del precio del alimento procesado, hizo ver el empresario Abraham Jorge Macari.
“Seguimos mal, el mercado se desploma y no hay a quién venderle nada, vivimos una situación muy difícil, se han cancelado todas las ferias ganaderas, las que venían ahora, entre ellas la de Tabasco, eran escaparates muy importantes para nosotros”, explicó.
El productor yucateco hizo ver que el precio de la carne de res sigue por los suelos, acaba de subir el precio del kilogramo del grano, algo terrible; subieron el maíz y la soya, los alimentos balanceados subieron la semana pasada un 10 por ciento, es bastante, sobre todo ahora que es época de sequía, donde no hay alternativas de pastura y se depende de los alimentos.
Incendios
POR ESTO! ha informado que la oleada de incendios ha afectado a cientos de hectáreas de pastizales en el oriente del Estado, lo cual empieza a repercutir en el sector agropecuario.
Una de las muestras es que a raíz de los incendios, los pastizales están siendo diezmados y las empresas dedicadas a comercializar alimentos balanceados han incrementado los precios, considerando que los insumos son importados.
Abraham Jorge hizo ver que los precios están terribles, en el supermercado la carne no baja, “los intermediarios se están llevando toda la maleta, a nosotros los precios nos están afectando”.
Insistió que la quema de pastizales está afectando, el daño es grave, “dependemos de los pastos para alimentar a los animales, si no hay pasto hay que recurrir a productos como los granos o alimentos balanceados para que los animales vivan, hay reportes de incendios que afectan ranchos”.
Tras la quema de pastizales, el productor tendrá que comprar insumos caros para alimentar a los animales o venderlos a un precio de risa.
El también ovinocultor hizo ver que la venta de carne de borrego se fue al suelo. Esta semana iba a sacar 20 animales, de la venta se saca para los sueldos de la gente, la próxima semana se iban a sacar unos 15 “y, si seguimos así, dentro de dos meses que la economía vuelva a arrancar, voy a tener allá más de cien animales y no sabré qué hacer con ellos”, expuso.
“Entendemos la parte gubernamental que tiene que tomar decisiones, pero no se está midiendo el impacto económico que esto va a tener.
Impacto económico
“El impacto económico será peor que el de la salud, ya hay mucha gente sin trabajo, hoteles y restaurantes han despedido a mucha gente, esto traerá una ola de asaltos y secuestros”, finalizó el entrevistado.
Por otra parte, POR ESTO! averiguó que entre los principales eventos agropecuarios que se han suspendido, figuran la Feria de Chuiná en Campeche; el Quinto Congreso de Ganadería Sustentable organizado por la Asociación de Médicos Veterinarios Zootecnistas Especialistas en Bovinos de Veracruz, y en el que participan productores yucatecos.
Otro evento que se canceló fue la Feria de Tabasco, del 30 de abril al 10 de mayo, en la que participarían productores yucatecos también.
De la misma manera, hay riesgo de la suspensión de la Décima Reunión Nacional sobre sistemas agro y silvopastoriles, a realizarse en la Ciudad de México del 3 al 5 de junio; y en Cancún del 10 al 12 de junio del presente año está proyectado el Word Meat Congress 2020, el cual se realiza cada dos años y cuenta con la participación de profesionales de todo el mundo relacionados con la producción de carne de bovino, ovino y porcino.
(José Manrique)