Yucatán

Centros de Convenciones serían hospitales temporales

El Gobierno del Estado consideró la posibilidad de habilitar los Centros de Convenciones de Mérida como hospitales temporales para atender a enfermos del Covid-19, en caso de que fuera necesario.

Durante una entrevista que el mandatario Mauricio Vila Dosal concedió a la conductora Gabriela Warkentin, de WW Radio, señaló que su gobierno ha estado trabajando de la mano en esta contingencia con dependencias federales para disponer de la infraestructura hospitalaria que se requiera, pero observó que si fuera necesario se habilitarían espacios públicos para atender a todos los pacientes que pudieran registrarse.

“Creo que esta pandemia ha superado y rebasado a muchos países del mundo; aquí en México todavía no podemos determinar a ciencia cierta (que sucederá), aunque hay metodología que nos permite saber hacia dónde va esto”, dijo.

Trabajar de la mano

“Lo que se ha estado haciendo en Yucatán, es trabajar de la mano con los hospitales federales, llámese IMSS, ISSSTE y los estatales, y, estamos haciendo las reconversiones para poder tener más camas disponibles”, subrayó.

Señaló que en Yucatán se tiene un inventario de 151 respiradores y se adquirieron 100 más para poder aumentar hasta donde sea posible ese tipo de aparatos para atender a los pacientes que lo necesiten.

“Estamos trabajando a marchas forzadas incrementando nuestra capacidad, haciendo planes alternativos de posibles hospitales temporales, de poder habilitar a lo mejor espacios públicos como los centros de convenciones para poder albergar a los pacientes en su caso”, apuntó.

Señaló que de igual forma se piensa ya en qué facilidades se le puede dar a los doctores para que puedan tener lugares dónde descansar; “porque a lo mejor no necesariamente tengan que ir a sus casas los que así lo quieran”.

“En resumen, estamos viendo las mejores prácticas de lo que se está haciendo en otros lugares del mundo donde esta pandemia ya avanzó y está en otra etapa. En México yo creo que lo que más podemos hacer hoy es aprender de lo se está haciendo bien y también de lo que se está haciendo mal en otros países e intentar aplicarlo lo positivo aquí en nuestros Estados”, culminó.

(Rafael Mis Cobá)