Yucatán

Impiden paso a 'temporadistas”

 

Para evitar la propagación del Coronavirus, más de un centenar de pobladores de Chicxulub Puerto bloquearon la carretera de la costa / El acceso fue cerrado con palos y piedras

 

PROGRESO, Yucatán, 4 de abril.- Habitantes de Chicxulub Puerto bloquearon la carretera hacia la costa por los visitantes que pretenden ocupar sus casas de playa, aun cuando las vacaciones de primavera están suspendidas por continencia sanitaria.

Más de un centenar de habitantes de la comisaría de Chicxulub Puerto se manifestaron y bloquearon el acceso carretero con palos y piedras, para evitar que personas ajenas entren para ocupar sus casas de playa en esta comisaría y Uaymitún, ante el temor del Coronavirus, la noche del pasado viernes. Esto debido a que decenas de temporadistas comenzaron a llegar al puerto por la noche, para pasar sus vacaciones de primavera.

Los vecinos de la comisaría impidieron la entrada de familias de Mérida y otras partes del Estado que venían de Chicxulub Pueblo, debido a que la del puerto de Progreso está cerrada, optaron por emplear esta vía alterna a la costa yucateca desacatando las órdenes de las autoridades del Estado y municipales debido a que estamos en fase preventiva decretada por el Gobernador.

Debido al bloqueo, arribaron elementos de la Policía Municipal Coordinada, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Guardia Nacional, quienes se dirigieron a la entrada a esta carretera costera que entronca con Chicxulub Puerto, Uaymitún y Telchac.

Con la llegada de las fuerzas de seguridad comenzó el diálogo con los habitantes y vecinos para convencerlos de levantar el bloqueo, lo cual se hizo, pero los inconformes advirtieron que si los habitantes de las casas de playa insistían en ingresar a la costa volverían a bloquear la carretera para su seguridad de la comisaría y sus familias.

Este sábado, en este poblado la Policía Municipal instaló un retén de inspección para evitar que los propietarios de casas de playa entren al puerto, debido que para estos han comenzado las vacaciones de primavera, oficialmente suspendidas.

En el sector, los habitantes de la comisaria están a la expectativa continuando con la postura de evitar el contagio de Coronavirus, y que al igual que otras poblaciones las medidas sanitarias se apliquen de manera similar en el municipio.

(Julio Jiménez Mendoza)