Síguenos

Última hora

Problemas aéreos retrasaron llegada de "Playnow" a la feria de Xmatkuil 2024

Yucatán

Ningún hotel se ha dado de baja definitivamente

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, Héctor Navarrete Medina, informó ayer sábado que hasta ahora ningún hotel se ha dado de baja definitivamente en Mérida, pero casi todos están cerrados y los pocos que permanecen funcionando lo hacen a puertas cerradas, lo que significa que no están recibiendo reservaciones nuevas, sino esperando que salgan los últimos huéspedes.

Explicó que algunos hoteles pararon ayer y otros lo harán hoy cuando se queden vacíos, pero otros seguirán funcionando porque son los que dan servicios a las tripulaciones de las compañías aéreas que operan en el Aeropuerto Internacional de Mérida, o bien, a empresas consideradas como fundamentales dedicadas a la producción o distribución de fármacos, alimentos, etc.

Agregó que hay hoteles que todavía tienen a turistas (pocos) extranjeros que están varados en nuestro Estado y que buscan regresar a su país, pero debido al cierre de la frontera aérea están en pláticas con los consulados o embajadas para tratar de encontrar la manera de regresar a su lugar de residencia.

Aclaró que los turistas extranjeros deben salir en el transcurso de la próxima semana, porque hay que cumplir con los lineamientos establecidos por la Secretaría de Salud federal y la Secretaría de Turismo federal, lo que significa que deben contar con las cartas expedidas por el Consulado o embajadas, o de las líneas aéreas en el caso de las tripulaciones o de las empresas que justifiquen la estadía de sus trabajadores en la Entidad.

“Muy temprano”

Navarrete Medina insistió que ningún hotel se ha dado de baja, consideró “muy temprano” hablar de esa situación, porque el plan de contingencia comenzó hace tres semanas y habrá que esperar un poco más.

Además, prosiguió, con los apoyos que recientemente anunció el Gobierno del Estado, espera que los empresarios del ramo puedan tener un respiro y sobre todo puedan mantener la planta de empleo.

Explicó que a partir del lunes de la semana entrante comenzará buscar la manera de que los apoyos comiencen a fluir para que se pueda pagar la nómina de la primera quincena del mes y, por ende, se evite el cierre de hoteles de manera definitiva, gracias a los incentivos que habrá sobre el Impuesto sobre Nómina, Hospedaje, y esperamos ahora los apoyos del Gobierno Federal que confía deben darse a conocer hoy a más tardar.

Así como los apoyos financieros a las empresas afectadas representan una oportunidad para mantener la planta de empleo que tan sólo en materia de turismo son unos 15 mil empleos, para atender las 14 mil habitaciones que hay en el Estado. Cifra que se duplica al incluir a las agencias de viajes, restaurantes y otros prestadores de servicios turísticos.

(Víctor Lara Martínez)

Siguiente noticia

Desaire a trabajadores del SNTSS Sección 100