Al cierre del mes de marzo se han siniestrado en total 5 mil 721.45 hectáreas hasta el día de hoy, arrojando en un total de 130 incendios registrados en diversos puntos del Estado, los cuales fueron atendidos de manera inmediata por personal de la Secretaría de Seguridad Pública, Unidad Estatal de Protección Civil y Conafor.
El corte hasta mediados de marzo arrojaba dos mil 417 hectáreas siniestradas y en 15 días se incrementó el número de siniestros, arrojando tres mil 303 hectáreas, lo que representa un incremento considerable.
La mayoría de las hectáreas afectadas son pastizales, sobre todo en el Oriente del Estado, donde se encuentran las unidades de producción bovina y ovina, afectando a numerosos productores.
Ante los pronósticos para esta temporada de intensa sequía y baja precipitación pluvial, el llamado de los integrantes del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales, es fortalecer las estrategias del trabajo coordinado y tomar las medidas adecuadamente en caso de alguna contingencia.
De acuerdo al último reporte del mes de marzo, el Director de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), José Manuel Bolio García, informó que se han afectado un total de cinco mil 721.45 hectáreas hasta el día de hoy, contabilizando 130 incendios registrados en diversos puntos del Estado.
Bolio García recordó que hasta el 15 de marzo se habían contabilizado 77 incendios.
La información proporcionada por las autoridades antes mencionadas arroja que la mayoría de los siniestros han afectado áreas de pasto, monte bajo y alto en los municipios de Dzidzantún, Oxkutzcab, Umán, Hunucmá y Acanceh.
Asimismo informó que en el municipio de Muna el incendio ya se controló y en Valladolid tienen el 90% de control.
“La participación de todos es muy importante, a fin de disminuir los siniestros, por lo que es importante que se respete la ley y se colabore, evitando las quemas clandestinas y arrojar colillas de cigarro, basura y envases vacíos a las orillas de las carreteras, entre otras acciones”, subrayó.
El funcionario señaló que para el mes de abril se presentarán temperaturas elevadas en el Estado ante la falta de lluvias, los fuertes vientos, y con la presencia de material de combustible, se incrementa el riesgo y mayores probabilidades que fuego se salga de control de no tomarse en cuenta las medidas preventivas.
En ese sentido, el informante hizo un llamado a los habitantes del Estado a extremar las medidas de seguridad durante las quemas, para evitar conflagraciones que pongan en peligro la flora y fauna del territorio yucateco.
Por eso precisó la importancia de respetar el Calendario de Quemas Agrícolas 2020, al momento de hacerlo es preferible hacerla por las mañanas, antes de las 8:00 a.m. o por las tardes después de las 5:00 p.m., cuando hay fresco y poco viento.
También indicó que es necesario solicitar el permiso del Ayuntamiento, dar aviso a los vecinos, abrir las guardarrayas alrededor del terreno y contar con agua.
(José Manrique)