En cumplimiento de las medidas establecidas por el Gobierno Federal ante la alerta sanitaria por el coronavirus, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desplegó unidades terrestres, marítimas y aéreas para exhortar a la población a acatar las disposiciones.
En el caso de la costa, embarcaciones y un helicóptero de la Policía Estatal realizan recorridos en los que se conmina a ocupantes de yates, lanchas y motos acuáticas, a regresar a sus casas.
Los elementos de la corporación exhortaron a los propietarios de lanchas a que sus embarcaciones estén en tierra o resguardadas en las marinas, por lo que no deberán permanecer ancladas en el mar.
“No son vacaciones, estamos en una contingencia sanitaria en la que el aislamiento social es fundamental para prevenir el contagio del coronavirus”, insistían los agentes al exhortar a los paseantes a retirarse del mar y la playa.
Pesca sólo para autoconsumo
Por su parte, la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable del Estado (Sepasy) informó que hasta el momento no existe prohibición para que los pescadores, sobre todo los de la flota ribereña, salgan a la captura de especies marinas, excepto las que se encuentren en veda, siempre y cuando sea para su autoconsumo. La única que está suspendida es toda actividad comercial relacionada con la pesca.
La dependencia estatal señaló que las embarcaciones de mediana altura, que comúnmente hacen 15 días en altamar, están saliendo con normalidad, pero guardando las debidas precauciones ante la contingencia sanitaria.
La Sepasy precisó que lo que sí está prohibido por la Secretaría de Marina (Semar) son las lanchas de pesca deportiva, por lo que para ellos no se están dando despachos o permisos, toda vez que es momento de permanecer en casa como medida para reducir el riesgo de posibles contagios de coronavirus.
(Rafael Mis Cobá)