Uno de los Juegos más tradicionales en el estado de Yucatán, y a su vez más sencillo de crear y de jugar, es el Tinjoroch, un juguete que se puede elaborar en casa.
Este juego es practicado por la niñez maya como la gran mayoría de los juegos del mundo maya los cuales siempre resultan extraordinariamente interesantes y económicos.
El tinjoroch es uno de los juegos más sencillos, los niños sólo necesitaban de una corcholata, tapa, moneda de plástico o algo plano y redondo, así como un metro de hilo, ya fuera de cáñamo o henequén, o cualquier tipo de hilo que resista.
En la corcholata, tapa, o cualquier artículo circular aplanado se hacen 2 orificios en el centro, los cuales se pueden hacer con un clavo, hay que recordar que los que vivían cerca de las rieles del tren usaban a estos para que se los aplanaran, dejándolos filosos.
Después de hacer los orificios se inserta el hilo en los 2 orificios amarrándose al final el hilo, y listo, ya tienes un tinjoroch.
El juego consiste en girar el tinjoroch, el mayor tiempo posible, y sin que deje de girar realizando diferentes movimientos o posturas, hay niños que pueden jugar más de uno a la vez. Según las reglas de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Yucatán, se puede jugar en forma individual y en equipo.
En la forma individual se practica bajo las siguientes reglas, primera, consiste en girar el tinjoroch el mayor tiempo posible, sin que deje de girar; segunda, se realiza con el tinjoroch diferentes suertes con soltura y precisión previo acuerdo.
En el caso de ser por equipos, esta modalidad se practica con grupos de 2 o 5 elementos, realizando diversas suertes con el tinjoroch, precisando que esta modalidad obedece a las sencillas reglas de la modalidad individual.
Con información de Marco Antonio Sánchez Solís
Por Redacción Digital Por Esto!
YC