La agrupación “Yucatán Unido en la Contingencia” presentó ayer una campaña para apoyar en dos campos: con acciones de concienciación para valorar el trabajo de personal del sector salud y para que la sociedad done alimentos e insumos médicos que se harán llegar a quienes los necesiten.
A través de una rueda de prensa virtual, integrantes de agrupaciones de la sociedad civil, así como representantes del Ayuntamiento de Mérida que respaldaron las acciones de “Yucatán Unido en la Contingencia”, se dieron a conocer los detalles de esta campaña que tiene como uno de sus objetivos reunir unas cinco mil despensas a la quincena, así como insumos y material médico.
También se harán campañas de concienciación que permitan valorar el trabajo del personal del sector salud, que son quienes están en la primera línea de atención a la gente y que, como se ha difundido por varios medios, han sido incluso víctimas de discriminación y malos tratos.
Representantes de la agrupación señalaron que esta iniciativa nació de la necesidad que hoy tienen muchos albergues, hospitales y familias en vulnerabilidad que recibían apoyos que han dejado de llegar por la contingencia del Covid-19.
Una de las primeras acciones será crear una Fanpage en Facebook para crear conciencia de trabajo del personal del sector salud, además de que también se dará seguimiento a través de esta plataforma a los donativos que se reciban, los cuales se pueden hacer a través del banco Banorte (cuenta 0232202645, Clabe 072910002322026451.
Los integrantes de agrupaciones como la FEYAC, Clubes Rotarios, de Scouts, del Frente Cívico Familiar, de Empresas Socialmente Responsables, Aliarse, Consejo Coordinador Empresarial, mencionaron ayer que también se recibirán donativos en especie a través de empresas afiliadas.
La meta
En este tenor, comentaron que quienes quieran donar algún insumo o alimento lo podrán hacer en las tiendas Dunosusa, Super Aki, casa Santos Lugo, Soriana, Súper Willys u Oxxo. Incluso, en cada una de estas tiendas se colocará un cartel con los artículos de la canasta básica sugeridos para a la donación.
La meta es juntar unas 5 mil despensas cada 15 días, a través de las donaciones que se recibirán en unos mil puntos de acopio habilitados en todo el estado, principalmente en las cabeceras municipales.
Además de alimentos, se espera recibir en donación insumos médicos como cubre-bocas, guantes, batas, gel antibacterial, etc.
También se espera recibir de los Clubes Rotarios una subvención que se tiene a nivel internacional para hacer frente a desastres; asimismo se cuenta con un software que permitirá no duplicar apoyos, por lo que también se estarán coordinando con las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Finalmente, explicaron que desde el próximo 8 de abril se colocarán carritos o espacios en las empresas participantes para las personas que quieran hacer sus donativos en especie y el próximo viernes será el lanzamiento oficial de la campaña.
En la rueda de prensa virtual estuvieron Alejandro Rivas Pintado y César Gordillo Mena, en representación de los Clubes Rotarios; Alejandro Sauma Martínez, de la FEYAC; Raúl López Osorio, de AliaRSE; Raúl Rebolledo Alcocer, de los Scouts Provincia Yucatán; Patricia McCarthy, del Frente Cívico Familiar, y Julio Sauma Castillo, en representación del Ayuntamiento de Mérida.
(David Rico)