Carpinteros de ribera y calafate del puerto de Progreso se encuentran sin actividad después de que concluyeron los trabajos de la barcada que está detenida por el coronavirus COVID-19.
Álvaro Ayala Aguilar, carpintero de este puerto, dio a conocer que actualmente muchos de los pesqueros están atados a los muelles después de haber concluido la veda del mero, “motivo por el cual nuestro trabajo se ha reducido en un 90 por ciento, dejando sin empleo a unos 200 carpinteros dedicados a las embarcaciones de ribera del puerto de Yucalpetén”.
“Dentro de nuestra actividad, todos los días vamos al puerto de Yucalpetén, que es nuestra zona de trabajo, para ver si nos dan empleo para la reparación de algún alijo para calafatear, otros con reparaciones pequeñas para sacar los gastos del día o simplemente no hay trabajo, porque la contingencia sanitaria afecta a todos los sectores del puerto.
-Igual a diario nos movemos a los varaderos, para ver si no hay reportes de barcos de madera que metan agua, que tuvieron alguna avería durante su jornada en altamar, que es cuando necesitan de la mano de obra de los carpinteros.
Previo al inicio de pandemia hubo trabajo para el carpintero, se nos dio anticipo por las reparaciones de las embarcaciones, pero ahora con la alerta sanitaria, todos estamos padeciendo la falta de circulante.
-Estamos racionando los recursos por la contingencia sanitaria; lamentablemente, no sabemos cuándo terminará, sólo tenemos unos pocos ahorros y, si sale un trabajo, de inmediato le metemos por tener un dinero ante lo que está por venir.
-Los empleados del martillo y serrucho, de la vieja guardia, somos los que tenemos que ajustarnos a lo que tenemos ahora junto con los jóvenes, tomando en cuenta que nadie estaba preparado para la contingencia sanitaria.
-Somos un promedio de 200 carpinteros que andamos como todos, en busca de algún trabajo relacionado con nuestra actividad, o bien, algo que nos deje algún dinero para tener para la comida del día”, concluyó.
-Muchos carpinteros alternan este trabajo con ser pescadores de ribera de ida y vuelta, no necesitan de libretas de mar para trabajar en la pesca diaria, pero de todas maneras, actualmente todos los oficios están paralizados.
Con información de Julio Jiménez Mendoza
Por Redacción Por Esto!