Síguenos

Última hora

Capturan al “Minimi” en Campeche, presunto líder de grupo criminal

Yucatán

Exhortan a usar el agua de manera responsable

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) exhortó ayer a la población en general a darle un uso adecuado y responsable al agua, debido a que como consecuencia de las medidas preventivas contra el Covid-19, principalmente por el lavado de manos, la demanda del vital líquido se ha elevado entre un 20 y 30% en el país.

En una videoconferencia a toda la República celebrada desde las oficinas centrales de la Conagua, la directora general del organismo, Blanca Jiménez Cisneros, observó asimismo que por la época de calor hay zonas del país donde la demanda se ha incrementado hasta un 50%.

Acompañada por el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (Aneas), Arturo Palma Carro, y de la directora de Agua Potable y Saneamiento, Patricia Ramírez, la funcionaria recalcó que la Conagua y los operadores particulares trabajan conjuntamente para garantizar el suministro de agua a las ciudades y comunidades rurales, dándole prioridad a los hospitales.

Demanda hasta del 50%

Remarcó que el aumento en la demanda de agua por el Covid-19, de un 20 hasta un 50%, depende de cada zona del país y este incremento se ha dado por un mayor lavado de manos, ropa y demás implementos, en atención a las recomendaciones sanitarias, así como por la combinación en las zonas donde se registra intenso calor.

Expuso que esas condiciones ha modificado el desplazamiento de agua hacia los lugares que más lo requieren como son los hogares, en vez de centros de trabajo y escuelas que han suspendido actividades.

Observó que esa situación los ha llevado a hacer ajustes técnicos, pero también fortalecer el trabajo coordinado entre autoridades, población y organismos operadores de agua para que el líquido llegue a todos y mediante un mejor servicio.

Resaltó que la prioridad uno es asegurar que los hospitales cuenten con el suministro adecuado de agua y a la fecha se han censado 962 hospitales del sector salud y algunos privados, en los que se revisan además plantas potabilizadoras y la cloración adecuada.

Jiménez Cisneros insistió en su exhorto a la población de evitar el uso inapropiado o exagerado de agua como el riego de jardines o lavado de vehículos, así como verificar fugas en los hogares.

A su vez, Palma Carro pidió al Gobierno Federal considerar apoyos para los organismos operadores debido a que la contingencia sanitaria ha ocasionado una reducción del 50% de recaudación con afectación directa a la operatividad y economía de esos organismos.

De manera especial solicitó a la CFE no les corte el suministro de energía si se registraran algunos atrasos en el pago para poder garantizar el servicio de agua a la población, así como también se les condone temporalmente los derechos de agua.

(Rafael Mis Cobá)

Siguiente noticia

Respiradores sí cumplen normas de Cofepris