La Asociación de Gobernadores del Partido Acción Nacional, a la que pertenece Mauricio Vila Dosal, reiteró ayer su llamado al Gobierno Federal para que atienda sus demandas.
En un comunicado, la GOAN solicita: un inventario transparente y verídico de la capacidad hospitalaria; pruebas moleculares suficientes para ser aplicadas; mascarillas que permitan su distribución rápida conforme a las recomendaciones de la OMS.
Asimismo, ventiladores suficientes para reforzar la atención a pacientes graves y presupuestos extraordinarios etiquetados para cubrir la atención, ejercida y por ejercer, de la pandemia de coronavirus.
El país demanda con urgencia unidad para enfrentar la doble emergencia que le aflige: la de salud y la económica, señala.
Unidad y concordia
Dice que los gobiernos de los Estados que integran la Asociación de Gobernadores del Partido Acción Nacional (GOAN) han hecho reiterados llamados a la unidad, la concordia y al acuerdo.
“México lo requiere hoy más que nunca. Esta emergencia no debe ser minimizada. México vive una situación grave. Un desafío que no ha enfrentado en casi un siglo”, indica. Afirma que para hacerle frente, “los gobiernos de los estados hemos hecho un enorme esfuerzo: presupuestal, institucional; de creatividad, innovación y austeridad. Hemos enfrentado una situación extraordinaria con los recursos ordinarios”.
Señalan que el peso real de atender la emergencia de salud sigue recayendo en los sistemas estatales que, de no haber actuado con oportunidad, responsabilidad, eficiencia y solidaridad, habría agudizado la crisis que sufren las familias.
Principal responsable
Asegura que el Gobierno Federal es el principal responsable del Sector Salud. Posee el 90% de los recursos presupuestales del país. La capacidad de recaudación y el control de la programación.
Esas facultades deben ir acompañadas del deber de distribuir los apoyos que hoy son urgentes e indispensables para preservar la salud de la gente.
“Lo subrayamos sin paliativos: de no atenderse estas peticiones urgentes, los sistemas estatales colapsarán. Por el bien de México, esperamos atención y solución a nuestras demandas”, finaliza.
(Rafael Gómez Chi)