El Dr. Alfredo Medina Ocampo, director del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), aseguró ayer que ese nosocomio cuenta con insumos y material suficientes para atender los casos del Covid-19.
Indicó que hizo un llamado a la secretaria general de la Sección 100 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Adriana Marín Marrufo, para que con corresponsabilidad se garantizara la seguridad de acuerdo con las condiciones generales de trabajo; sin embargo, no precisó la cantidad de equipos de protección con que cuenta el hospital.
Al término de la rueda de prensa, Medina Ocampo instruyó a Humberto Pérez Carrillo, director de Operaciones y coordinador del área Covid-19, para que mostrara a la prensa el proceso de ingreso de pacientes y la bodega “especial” donde se resguardan los implementos de trabajo, a fin de que los medios dieran fe de los materiales. En la bodega se pudo observar que sólo había unas cuantas cajas de gogles y cubre-bocas N95.
Ni confrontación ni polémica
Al preguntarle al director del HRAEPY sobre las denuncias de los trabajadores en el sentido de que falta insumos de protección, Medina Ocampo se limitó a responder que “no es momento de confrontación ni polémica”.
“No entremos en polémica, no vamos a ver quién tiene la razón, en este momento tenemos los insumos sufrientes para proteger al personal. Hasta el momento ningún trabajador médico, enfermería o algún otro han sido contagiados por el Covid-19”, remarcó
Atención
El HRAEPY atiende exclusivamente a pacientes graves confirmados del Covid-19 de Yucatán.
“No estamos atendiendo a pacientes asegurados, estos serán enviados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)”, indicó.
Casos positivos
El director general manifestó que hasta el momento están ingresados 7 pacientes positivos que están graves; sin embargo, manifestó que todos los datos epidemiológicos serían dados a conocer por la Secretaría de Salud de Yucatán y el Departamento de Epidemiologia, por lo que se negó a responder más preguntas sobre el particular.
Respiradores
Por su parte, Martín Ocampo informó que el hospital cuenta con 24 respiradores funcionales que considera suficientes.
“Tenemos ventiladores, se están usando, hacemos un censo estadístico de cómo están las refacciones y para tener listo un equipo de ingeniería biomédica para darles mantenimiento si se requiere”, dijo.
Contratación temporal
Para subsanar el problema de falta de personal en el hospital, el Dr. Medina Ocampo manifestó que cuentan con un marco presupuestal para contratar temporalmente mínimo a 39 médicos especialistas y 85 enfermeras.
“Este fin de semana se inició la capacitación de 45 trabajadores de enfermería que están en activo en el áreas correspondientes al Covid-19. Este personal trabajará en pares y en jornadas acumuladas de 12 horas; se hará una combinación entre un trabajador de base y un enfermero nuevo para bajar la carga de trabajo que se aproxima al entrar en Fase 3.
En el caso de los médicos estarán bajo una estructura llamada Coordinación Covid-19 que prestan un servicio de 18 horas que incluye sábados y domingos en horarios matutino, vespertino, nocturnos y de fin de semana.
Medina Ocampo consideró que con estas medidas se tendrá un enlace entre el área operativa y recursos humanos para una mejor atención de las solicitudes y la detección de los problemas que se presentan durante la atención de pacientes.
Compras
Informó asimismo que el Hospital de Alta Especialidad ha adquirido un Videolaringoscopio, guantes, medicamentos y otros insumos; Por su parte, la Secretaria de Salud de Yucatán (SSY) envió un equipo portátil de Rayos X exclusivo para el área de Covid-19.
Finalmente dijo que con recursos propios también se ha dado mantenimiento a la máquina de Tomografía y a la de esterilización de equipo y manejo responsable de residuos parcialmente infecciosos.
(Melly Manzanero)