De acuerdo con la agencia AFP divulgada ayer, varios países han comenzado a cambiar su discurso sobre el uso generalizado del cubrebocas y también cita que desde el inicio de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud y numerosos gobiernos han repetido sin cesar que el cubre-bocas solo es para personal sanitario, los enfermos y su entorno cercano, con base en datos científicos.
La nota subida en internet por la AFP asienta:
“Para expertos que están a favor de su uso generalizado este discurso tenía como objetivo evitar que la gente se apresurara a comprar las mascarillas especializadas, que escasean en muchos países. Para evitar agotar la existencia se ha aconsejado el uso de mascarillas hechas en casa o por fabricantes textiles.
“Según los científicos sirven para evitar contaminar a otros, pero no para protegerse de la enfermedad. Durante una entrevista para la revista Science, la Jefatura China del Centro de Control y Prevención de Enfermedades consideró que el gran error de Estados Unidos y Europa es que la gente no lleve máscaras. Desde entonces las posiciones oficiales han ido evolucionado causando confusión entre la población.
“El cambio de estrategia más espectacular ocurrió en Estados Unidos el viernes cuando el presidente Donald Trump anunció que las autoridades sanitarias aconsejan ahora a todos los ciudadanos cubrirse el rostro al salir de casa.
“En Alemania el Instituto Robert Koch, a cargo de la lucha contra la pandemia, también alentó el viernes a los ciudadanos a utilizar mascarillas caseras. En Francia, la Academia de Medicina también consideró el viernes que una mascarilla para la población en general debería ser obligatoria en el exterior durante y después del confinamiento.
“Esta protección ya es obligatoria en la República Checa y Eslovenia. En Austria y Turquía se exige para entrar en los supermercados o en el transporte público. También cobra mayor peso la hipótesis según la cual, el nuevo coronavirus también podría transmitirse a través del aire exhalado mientras se habla, en lugar de solo la tos y los estornudos, aunque esta forma de transmisión no ha sido probada científicamente. Si se confirma, esto explicaría por qué el virus es tan contagioso y es transmitido por enfermos sin síntomas”.
Lo que dijo Vila Dosal
El sábado pasado, el Gobernador Mauricio Vila Dosal dijo que la disposición de utilizar el cubrebocas está basada en los resultados de los estudios más avanzados de las últimas semanas de los expertos en salud pública que señalan que la difusión del coronavirus en el aire perdura más tiempo de lo que se creía al inicio de la pandemia y se deberá aplicar para cuidar a todos, sobre todo a los grupos vulnerables.
El uso del cubrebocas –resaltó–, evitará que nuestra saliva, nuestro estornudo o nuestra tos lleguen a personas sanas que se encuentren cerca o en contacto con nosotros. Usar el cubre-bocas en áreas públicas ha sido una iniciativa exitosa en varios países basada en el principio de: tú me cuidas a mí y yo te cuido a ti para detener los contagios. De esta manera, evitaremos que al salir a la calle contagiar y también ser contagiados.
Vila Dosal aseguró que el uso del cubrebocas para andar en sitios públicos será extensiva a todo tipo de personal que labore en empresas que tienen permitido abrir por tratarse de giros esenciales tengan o no contacto con sus clientes, por lo que deberá aplicarse de manera rigurosa en las compañías que, por sus giros, aún continúan funcionando en el Estado.
–Exhorto a la sociedad a elaborarlos en casa y mantenerlos desinfectados debido a que este articulo indispensable ha escaseado a nivel mundial. Para quienes no tengan manera de conseguir un cubrebocas en tiendas o farmacias, pondremos a disposición un sencillo video de cómo hacerlos en casa y mantenerlos desinfectados. A manera de cubrebocas también podrán ser usados pañuelos u otras prendas de vestir, puntualizó el Gobernador.
(Rafael Mis Cobá)