Yucatán

Comunidad Evangélica está en redes sociales

Víctor Fernando Villanueva Abuxapqui, presidente de la Comunidad Evangélica de Yucatán (CEY) y de la Convención Regional Bautista Peninsular (CRBP), informó ayer que estas iglesias trabajan en cimentar el culto familiar.

–Se ha hecho un programa especial para cada día, y aprovechando los grupos de redes sociales se le envía a cada familia el programa diario, y ellos en familia desarrollan lo que llamamos el culto familiar. Por ejemplo, el lunes se tocó el tema de Lunes de Autoridad. Hoy (por ayer) es Martes de Controversia. Mañana (por hoy) es miércoles de retiro familiar y de oración familiar. El jueves el programa es de comunión e intimidad. El viernes a las 10 de la mañana se transmitirá un programa infantil por Facebook y YouTube, y a las 2 de la tarde se transmitirá un programa musical sobre la Pasión de Jesús.

El sábado que viene trabajaremos en un programa dirigido a adolescentes y jóvenes vía plataforma Zoom; y el domingo a las 7 de la mañana será el Culto de Resurrección. Luego, para la noche, estamos promoviendo una celebración familiar, una cena con lo que tengan, no tiene que ser algo especial, lo especial es que van a estar juntos, sentados a la mesa celebrando, y transmitiremos un culto especial.

Despensas a los más necesitados

En estos días muchas iglesias estarán transmitiendo sus programas a través de las redes sociales, pero hay algo que se está haciendo aparte de las celebraciones: con mucho cuidado, grupos de dos personas están llevando despensas a los hogares de los más necesitados, con un cuidado extremo. Hay hogares donde ya el alimento escasea, y haciendo un esfuerzo la Comunidad Evangélica y la Convención Regional Bautista Peninsular hemos comprado víveres hasta donde es posible, porque no hay frijoles ni hay manteca en el mercado. Hay escasez realmente. En tanto llegan los productos, porque seguro han de llegar, no es para alarmarse, nos han dado ya fechas en que los van a surtir, estamos armando despensas con lo que hemos reunido, y cada despensa ayuda aproximadamente para subsistir una semana a cinco personas.

–¿Cuántas despensas están repartiendo?

–Iniciamos con 280 despensas, tal vez no suene mucho pero es un esfuerzo muy grande.

–¿Hay mucha gente que no tiene ingresos ahorita?

–Sí, tenemos personas que trabajan como “viene viene”, pero va muy poca gente a los estacionamientos, y de lo poco que les dan no logran reunir para salir adelante. Hay otros que dependen de un trabajo al que no están asistiendo, y están al día. Algunos son personas que venden alimentos y ya no pueden hacerlo. Una señora vendía comida a las puertas del Imss y les han pedido que se retire. Tienen razón, pero hay bocas que alimentar. También tenemos el caso de pastores que reciben ayuda de la ofrenda que recogen, y al no haber reuniones, no hay ofrenda.

Entonces se les lleva esta pequeña ayuda. Solo dos personas van a llevarla, procuramos que sean dos personas sanas. La llevan en carro, con guantes, gel, cubre-bocas, bien protegidas.

También vamos a llevar despensas a los pueblos, queremos llevar este alimento pero a veces no dejan entrar a los no residentes. Nuestra meta en los pueblos son 264 despensas porque es el número de familias que tenemos determinadas, que sabemos que están en necesidad. Hay muchas más, pero esas son las que nosotros tenemos determinadas. Hay familias de pastores a las que les llevamos para que no solo reciban ellas, sino para que les den a familias que ellos conocen y que están necesitadas. También les están dando a personas que no necesariamente son del pueblo evangélico, porque se considera a todos hijos de Dios.

Programa infantil

En esta parte, el presidente de la CEY comentó:

–También tenemos un programa infantil. A mi esposa Martha Luna Rivas se le ocurrió enviar un mensaje a los niños y a las niñas que están en sus casas. Se trata de que en cada proyección ella les cuente un cuento. Se los lee, son cuentos con mensaje, con enseñanza de valores. Lo transmiten por Facebook y “YouTube Ibem Yucatán”, (Iglesia Bautista El Mesías).

En este programa hacemos concursos; por ejemplo, en el primero les pedimos a los niños que contestaran unas preguntas, una muy simple en esta ocasión: Pedimos las medidas del Arca de Noé, y cientos de niños enviaron su mensaje.

–¿Cómo dice que se puede entrar?

–Está en YouTube: pueden entrar a Transmisión Infantil Ibem Yucatán, ahí lo encuentran. Todo el programa infantil dura como 45 minutos, porque hay cantos y hay música especial, juegos, y el cuento dura 10 minutos.

Hay diferentes actividades. El cuento del primer programa fue El Gorrión Preocupado. El mensaje era para motivar a los niños a no preocuparse, a confiar. A que sigamos esperando y confiando en Dios, que esto pronto va a pasar. Hay que ejercitar la paciencia, y hay que ir un día a la vez.

–¿Hasta dónde llega el programa infantil?

–Tenemos audiencia de España del Reino Unido pero que habla español, de Estados Unidos, de Chile, de Ecuador, y de muchos lugares de México y Yucatán. Nos llegó incluso un mensaje del Medio Oriente, de Pakistán, y otro de Haití, y nos dijeron que por favor transmitiéramos más programas.

Programa permanente –¿Cuándo será el próximo?

–Este viernes a las 10 de la mañana vamos a transmitir el segundo. Y esto se va a quedar ya para siempre. De lo malo de la pandemia ya nos vimos en una nueva oportunidad: algo que teníamos (las redes) y que muchas veces la gente mal usa, ahora le estamos dando un mejor uso, y muchas iglesias también lo están haciendo.

Parece que las cosas malas también pueden traer cosas buenas. Estamos trabajando en cimentar el culto familiar, en lo que es el tema de esta semana: la familia adorando.

Pronto va a pasar

En esta parte, nuestro entrevistado manifestó:

–Creo que hay oportunidad desde donde estamos de ayudar a alguien y lo podemos hacer con calma y con paciencia y con mucho esfuerzo. Que sigamos esperando y confiando en Dios, que esto pronto va a pasar. Hay que ejercitar la paciencia, y hay que ir un día a la vez. Creo que hay oportunidad desde donde estamos de ayudar a alguien y lo podemos hacer con calma y con paciencia y con mucho esfuerzo.

Y además invitó a las familias a reunirse, a convivir con lo poco o mucho que tengan. Que cada papá, cada mamá dirijan una reunión familiar.

Finalmente el también maestro universitario Víctor Fernando Villanueva Abuxapqui, presidente de la Comunidad Evangélica de Yucatán y de la Convención Regional Bautista Peninsular, recordó que la CEY tiene 264 iglesias en todo Yucatán y la CRBP tiene 60.

Por Roberto López Méndez