Síguenos

Última hora

Capturan al “Minimi” en Campeche, presunto líder de grupo criminal

Yucatán

Productos básicos mantienen sus precios en Yucatán

Hasta este martes, los precios de los productos básicos en tiendas y supermercados se mantenían en lo general sin alteraciones mayores, pero varios comerciantes consultados advirtieron que sus proveedores les han comunicado que en los días próximos seguramente habrá aumentos significativos.

Excepto las infracciones que la Procuraduría Federal del Consumidor en Yucatán impuso en días pasados a un supermercado de Kanasín y a otro en esta ciudad por elevar precios de algunos productos, en la mayoría de los comercios del Estado se han respetado hasta ahora los precios en general de los diferentes artículos, en especial, los de la canasta básica.

En un recorrido efectuado ayer por diversos establecimientos de la ciudad, se pudo observar que, por ejemplo, los precios del frijol, azúcar, arroz, huevo, tortilla y pan francés se mantenían en general sin mayores modificaciones.

Ligeras variaciones

Sí se observaron algunas variaciones en los precios de tienda en tienda pero en cantidades menores y según la marca del producto, como es el caso del frijol, que en un comercio costaba 26 pesos el kilogramo y en otro, 24, pero el primero era de una determinada marca, mientras que en el segundo caso era a granel y embolsado por el propio comerciante.

Algo similar se observó en el azúcar, con precios por kilogramo que variaban de 16 a 18 pesos; del arroz, de 14 y 15 pesos; tortillas, de 18 a 20 pesos; pan francés de 3.50 a 4.00 pesos, etcétera.

En cuando menos dos tiendas visitadas, los comerciantes informaron que las frituras marca Sabritas (o mejor dicho botanas chatarra) dieron nuevos precios de venta sin aparente justificación.

“Si por nosotros fuera” –Estas cosas no son de primera necesidad pero la gente las compra, al igual que los refrescos embotellados, agregaron.

Estamos vendiendo al mismo precio lo que tenemos hasta ahora en bodega, pero los proveedores nos han advertido que el nuevo surtido seguramente tendrán aumentos de precios.

Los comerciantes coincidieron en señalar que si por ellos fuera los precios los mantendrían sin ningún cambio porque saben de las necesidades económicas de las familias, sobre todo en este período de contingencia sanitaria, pero señalaron que, lamentablemente los proveedores y las grandes empresas son las que aprovechan la situación para hacer más negocio.

Con información de Rafael Mis Cobá

Por Redacción Por Esto!  

Siguiente noticia

Pastores evangélicos transmiten cultos de la Semana Santa