VALLADOLID, Yucatán, 8 de abril.- Hoy más que nunca, la ciudadanía reconoce el esfuerzo de la actual administración municipal por apoyar a los más necesitados, a fin de hacerle frente a la terrible crisis que se avecina y la cual es originada principalmente por la falta de dinero y empleo.
Conscientes de que actualmente muchísimos vallisoletanos la están pasando mal debido a que antes se desempeñaban en el comercio informal y ahora ya no generan ingresos, o simplemente perdieron sus empleos, uno de los principales aciertos del Ayuntamiento será la próxima puesta en marcha del plan municipal de desarrollo alimentario.
A decir de los integrantes del Cabildo, la población objetivo del referido plan incluye a personas originarias de Valladolid y sus comisarías que hayan perdido su ingreso ante la contingencia, con vulnerabilidad social o por ingreso, preferentemente con niños de 0 a 5 años, adultos mayores o personas con discapacidad.
El apoyo en sí, consistirá en la dotación de paquetes alimentarios con alto valor nutricional (por núcleo familiar) por un lapso de tiempo comprendido de dos meses o hasta que la disponibilidad presupuestal lo permita.
Se explicó que la recepción de solicitudes aplicará a las personas que reúnan los requisitos antes descritos, llamen a los números de teléfono proporcionados, en un horario establecido de ocho de la mañana a una de la tarde, y sean validados tras contestar un breve estudio socioeconómico.
Quienes sean aprobados deberán entregar copia de identificación oficial con fotografía, copia de Curp y comprobante domiciliario con fecha de expedición no mayor a tres meses.
Se indicó que los números telefónicos a los que los interesados podrán comunicarse son (985) 121-61-99, 125-04-86, 125-54-10 (atendidos en lengua maya); 852-05-07, 114-58-13, 126-05-41, 101-80-25, 858-75-32, 107-70-66 y 112-82-21 (en español).
Tomando en cuenta lo anterior, no pocas han sido las voces que se han levantado para hacer un fuerte llamado a la sociedad y ser realmente solidarios, a fin de no solicitar el apoyo si realmente no se necesita, es decir, cada persona deberá tomar conciencia y, si posee un empleo estable o ingreso suficiente, dejarle el apoyo a quien realmente lo necesita.
Como dato importante se indicó también que personas que al momento han sido contempladas con otro apoyo federal, estatal o municipal, no podrán ser incluidas en el referido plan.
(Víctor Ku)