Habitantes Tizimín temen por su salud luego de salir a la luz dos posibles casos de Coronavirus COVID-19 confirmados en el municipio.
Como dimos a conocer en nuestra edición del día de ayer, dos personas que se encontraban hospitalizadas en el Hospital San Carlos fueron trasladadas en la tarde-noche de este martes a la ciudad capital, con signos graves de coronavirus COVID-19.
En las redes sociales surgieron varios comentarios sobre los posibles casos, así como que las autoridades de Salud no los dan a conocer a la población, desconociendo el motivo.
Uno de estos posibles casos se trata de una mujer de la tercera edad, quien habita frente al Preescolar “María Romero Conde” y que aseguran es una de las personas que el pasado martes fue trasladada a la ciudad de Mérida; ante esta situación vecinos del rumbo se encuentran con temor a que se contagien.
El señor Martin Osorio, quien habita por este rumbo, comentó que existe temor por parte de los vecinos de que el Coronavirus COVID-19 se propague, debido a que las personas no están acatando las recomendaciones solicitadas por las autoridades estatales, municipales y del Sector Salud.
Según información recabada por vecinos del rumbo, mencionaron que lamentan el mal proceder por parte de las autoridades de Salud que mantienen total hermetismo en la aparición de casos en la ciudad, esto es lo que causa preocupación porque no entienden el motivo de no informar con oportunidad, para así estar preparados.
De igual manera, mencionaron que la señora que se presume fue trasladada a la ciudad de Mérida el pasado martes con posible coronavirus COVID-19, aseguran que posiblemente fue contagiada por sus hijos que provenían del Estado de Quintana Roo y que ingresaron a la urbe sin pasar los filtros.
La señora Irene Sandoval comentó que el pasado martes salió el rumor de que fue la señora que habita frente al preescolar, ya que momentos después que fue llevada en una ambulancia del estado, vieron cómo sus hijos fueron por sus vehículos y enseguida se fueron también, fue cuando crecieron sus sospechas; sin embargo, temen que los casos se sigan propagando debido a que los familiares que han tenido contacto no estén tomando las medidas de salud y que estén exponiendo a más personas.
Por esta situación piden a las autoridades correspondientes que den a conocer si los casos son positivos y que mantengan aislados a los familiares y personas que hayan tenido contacto con estas personas; aunque los ciudadanos estén tomando sus medidas preventivas para evitar el contagio del coronavirus COVID-19, no es suficiente si las autoridades responsables no dan a saber las estadísticas correctamente o si hay casos en la ciudad y cuántos son.
Tal como dijo la señora Ana Rosa Cupul Puc, quien habita por dicho rumbo, hay más temor cuando se supo que sí hay casos positivos en la ciudad y más siendo cerca de donde ella vive.
“No entendemos por qué nos mienten al decir que no hay ningún caso, pero ayer vimos que es mentira y hay temor que se siga propagando, porque la gente no se está cuidando. Han surgido rumores que hay otro caso por la calle conocida como El Hule, pero nadie confirma nada”, dijo.
En un recorrido por el Hospital General San Carlos, donde no se permitió el acceso a la reportera de este medio de comunicación, los familiares de pacientes que acudían en esta clínica lo hacían con todo el cuidado, con cubre-bocas, ya que después del traslado de estas personas a la ciudad capital hay mucho temor.
Algunas tiendas que se encuentran alrededor de este lugar se mantienen cerradas, otras continúan ofreciendo sus servicios al público, pero de manera restringida, atendiendo a los clientes desde una pequeña ventana, siguiendo las recomendaciones de la sana distancia, sobre todo después del movimiento inusitado que se registró en el Hospital San Carlos.
Con información de Raquel Margarita Huerta
Por Redacción Por Esto!