Yucatán

PROGRESO, Yucatán, 9 de mayo.- Debido al pronóstico de afectación del frente frío número 60 de la temporada, que se espera afecte la Península de Yucatán en las próximas horas con fuertes vientos, lluvias y descargas eléctricas, la Unidad de Protección Civil de este puerto exhorta a la población a estar alerta.

Aurelio Teodoro Medina Pérez, Director de la Unidad de Procivy de este puerto, dijo que los reportes meteorológicos revelan un fin de semana con la afectación del frente frío número 60, donde no se descartan turbonadas o trombas, como también se les conoce, motivo por el cual junto con su personal operativo están en alerta preventiva.

Sobre todo al sector pesquero que posee embarcaciones de menor calado alejarlas del mar, en el caso del Malecón Internacional de este puerto, debido a que los efectos de la turbonada aún estamos en periodo del llamado Cordonazo de la Santa Cruz que afectó a Valladolid, no se descarta que también afecte las costas yucatecas, debido a que el Cordonazo afectó al puerto de Progreso el año pasado el 15 de mayo, derribando palapas del malecón de este puerto, postes, a las estructuras de los parques y dejando sin engería eléctrica grandes tramos de la ciudad ante los cables reventados.

En el caso del carrusel que está ubicado en la entrada del Malecón Internacional ha sido asegurado al igual que las figuras de fibra de vidrio y, desde luego, la estructura ósea de la ballena, que es parte de los atractivos del puerto de Progreso.

El fenómeno se ocasiona debido a la formación de baja presión en el Golfo de México y la influencia de una vaguada en nuestra región, se prevé que las condiciones mencionadas prevalezcan también para el día domingo en el oriente y sur, que podría afectar la costa.

Esta es una razón más para permanecer en casa en las próximas horas, en el caso de los repartidores que realizan entregas a domicilio de alimentos tener precauciones al manejar sus motocicletas y el uso de sus prendas de protección, conducir a la defensiva ante el pavimento majado.

A la población civil y pesquera, se les exhorta a estar pendiente de las condiciones meteorológicas a través de medios oficiales, no difundir rumores falsos.

Tomar precauciones ante viento y tener de preferencia lámparas recargables ante posibles fallos de energía eléctrica para cualquier emergencia, está disponible el número 911 o el 9693 50026 de la Policía Uniformada las 24 horas del día.

(Texto y foto: Julio Jiménez Mendoza)