Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

Ver en vivo la final de La Academia 2024

Volver

Yucatán

Desde hace más de 60 años Bacila Tzek Uc acompaña a las madres de Yaxhachén, Yucatán, durante su embarazo y recibe a sus bebés. Se calcula que ella ha visto nacer, al menos, al 90 por ciento de las personas que viven en su comunidad.

La mujer es la única partera del poblado, ubicado en el municipio de Oxkutzcab, y presume orgullosa que nunca se le ha muerto un bebé en las manos.

“Mi mamá y mi papá eran parteros, así es como aprendí a hacer este trabajo. Las mujeres me dicen ‘eres más doctora que los doctores porque curas a tus pacientes sin tener que llevarlos al hospital’. He trabajado 60 años como partera y ningún bebé ha muerto cuando lo recibí y bañé, ni cuando he dado sobadas. Ni uno solo ha muerto”, platica en maya Bacila, pues es la única lengua que sabe hablar.

Su historia será contada en el documental Jats’uts Meyah, que al español se traduce como  “hermosa labor” y que se estrenará en Vimeo el próximo 20 de mayo, el día en la partera de Oxkutzcab  cumple 92 años.

El documental

En entrevista para POR ESTO!, Amanda Strickland, directora de la cinta, destacó la importancia de mostrar a la comunidad y a otros espectadores las tradiciones de los pueblos de Yucatán.

“Es una mujer especial, espectacular. No todos tienen una vida hecha así, con tanto esfuerzo, tanta dedicación. Es una mujer demasiado resiliente y podemos aprender demasiado de ella”, dijo.

Amanda cuenta que al conocer a doña Bacila encontró el objetivo de difundir esta labor que hacen las mujeres mayas para acompañar un embarazo, una tradición que se ha ido perdiendo.

“Están en peligro de no ser conservadas todas esas tradiciones sustentables que la población necesita en este tiempo de la vida. Tenemos que volver a lo que conoce la gente indígena y sabia”, destacó la cineasta estadounidense.

El equipo que realizó el documental también se encargó de subtitular al español, inglés y francés el material, y el objetivo es traducir las partes en español al maya yucateco para que las comunidades se sientan identificadas.

Por Astrid Sánchez

SIGUIENTE NOTICIA

México

Triste adiós.