Yucatán

TIZIMIN, Yucatán, 9 de mayo.- Una variedad de ciruelas, entre ellas las campechanas, chi’abal o tuxpana, invaden las mesas del Mercado Municipal, de las fruterías y de la gente que comercializa en las calles de la ciudad.

Este fruto de temporada registra excedente de producción, por lo cual se encuentra a precio muy económico y al alcance de los bolsillos de la gente; en el Mercado Municipal los locatarios que se dedican a la venta de frutas ahora están teniendo buena demandan en sus ventas.

Josué Chimal, quien se dedica a la venta de diversas frutas de temporada, mencionó que por el momento está comercializando ciruelas campechanas, porque en la región apenas se va a tener la producción de las otras variedades como la tuxpana, chi’abal, o tuxilo, ya que al no caer las lluvias a tiempo se retrasó la producción.

“Por el momento la caja de las ciruelas campechanas que estoy vendiendo está a 250 pesos, anteriormente se cotizaba a 400 o 450 pesos, pero por estar en la temporada bajó un poco su costo, y las bolsitas la vendo a 20 pesos”, explicó.

La señora Amalia Cauich dijo que ahora, por estar en la temporada de la producción de ciruelas, se vende y a un buen costo, “pero también nos afecta porque muchos se dedican a la venta de estos frutos, hay quienes cuentan con ellos incluso en sus patios y para que no se pudran los ofertan”, comentó.

(Raquel Margarita Huerta)