Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

deportes

Milton se intensifica, dejará lluvias fuertes este domingo

Volver

Yucatán

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Ing. Raúl Aguilar Baqueiro, instó a los legisladores a que aprueben el crédito solicitado por el Gobierno del Estado para evitar que decenas o quizá cientos de empresas del ramo vayan a desaparecer.

Explicó que la mejor manera de lograr que el número de empresas cerradas sea la menor cantidad posible hay que tomar decisiones de inmediato que permitan apoyar al sector e impulsar la reactivación económica, creemos que es imprescindible autorizar el crédito que actualmente se encuentra bajo análisis del Congreso del Estado.

El empresario dijo que hasta ahora ninguno de los socios ha manifestado o pedido su baja de la CMIC, sin embargo, dijo que todo va a depender de las condiciones particulares de cada una de ellos.

Lo que no se puede negar es que ninguna va a poder evitar resentir de manera muy aguda este paro de actividades.

Cuando se le preguntó si la obra pública podría ser una opción para la pronta recuperación, el Ing. Aguilar Baqueiro señaló que “absolutamente sí”, porque ha quedado plenamente demostrado que para que una economía se levante de una desaceleración o recesión de manera rápida, debe orientar una significativa cantidad de recursos a la inversión pública, es un sector que por su efecto distributivo y multiplicador beneficia a una enorme cantidad de actores de la cadena productiva, desde el albañil hasta el vendedor de verduras o de carne, esa debe ser la apuesta, no puede existir recuperación económica sin una estrategia orientada a la inversión.

Por último, el industrial manifestó que hasta la fecha y en base a las estadísticas proporcionadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social, el universo de empleados de la construcción en el Estado está en el orden de los 35,000, entre permanentes y eventuales, de los cuales 19,000 obreros están sin laborar, y esto se puede agravar en la próximas semanas debido a la falta de flujo, eso nos preocupa mucho y es algo que no se puede simplemente ignorar, de ahí la necesidad de reactivar a la brevedad a ese sector de la producción.

(Víctor Lara Martínez)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

'Ruta por la Salud”, en marcha desde mañana.