Yucatán

PROGRESO, Yucatán, 9 de mayo.- Para decenas de personas este 10 de mayo es un momento de felicidad, un motivo para celebrar la existencia de aquel ser que les dio la vida, y tristeza para los que este año no tendrán a este ser amado, sobre todo si su partida es reciente.

Este 10 de mayo, debido al Coronavirus (Covid-19), será un Día de la Madre diferente porque la mayoría de personas consientes, este domingo no celebrarán a sus madres.

Elizabeth, encargada de venta de flores, dijo que en estas fechas sus ventas han caído en un 90 por ciento, apenas algunas personas compran flores para llevarles a sus madres a sus casas, son arreglos sencillos debido a que los cementerios están cerrados este 9 y 10 de mayo.

Benjamín Fuentes Canul, Nicolás Pech Balam y Pepe Blanco han anunciado que ofrecerán esta noche de sábado, de manera virtual, las serenatas. Estas personas, año con año, les cantan a las madres del puerto de manera personal en festivales, pero este año será de manera virtual a través de sus líneas de WhatsApp o Facebook.

Sin embargo, los que tienen la dicha de contar con su progenitora, seguramente buscarán la forma de felicitarla, sino de manera física a través de alguna red social.

En el caso de restaurantes y pizzerías, seguramente tendrán mucha demanda de servicios en desde este sábado y domingo para celebrar a las madres, debido a que se permiten hacer entregas a domicilio.

Pero habrán otras maneras de felicitar a las madres en su día, pues son un ser especial en nuestra existencia.

Seguro no faltarán audios de WhatsApp o mensajes escritos con muestras de cariño; en medio de la contingencia por la emergencia sanitaria, es bueno recordarle el amor que sentimos a mamá, y qué mejor que hacerlo de viva voz.

En un mensaje de Facebook, en caso que tu madre maneje redes sociales, es bueno escribirle algo lindo, con emoticonos o gifs, para expresarle todo tu cariño, cantarle una canción es un buen detalle.

También pudiera ser una videollamada o un mensaje de voz para dedicarle una canción a tu mamá. La tecnología está del lado de los usuarios durante la contingencia.

Llamarla, aunque parezca simple, pero las palabras sinceras son lo que más agradecen las mamás este Día de la Madre, sobre todo en esta contingencia es motivador platicar sobre cómo se encuentran, es un gran detalle en este día, donde a lo mejor sino acostumbras hacerlo, sería una sorpresa.

Una videollamada entre los familiares para su mamá sería un detalle muy hermoso, sirve para ver cómo se encuentran y estar “frente a frente”, tomando en cuenta las ventajas de la tecnología actual.

Recuerda que el mensaje es para mamá, el encanto de felicitar en realidad a tu madre es el motivo primordial.

(Texto y foto: Julio Jiménez Mendoza)