PROGRESO, Yucatán, 10 de mayo.- En este 10 de Mayo, fecha en que se celebra a las madres en este puerto, debido a la pandemia que se vive las celebraciones están suspendidas, este domingo hubo poca movilidad en el Centro de la ciudad, limitado movimiento en las florerías y comercios del puerto.
Gaby Chacón, comerciante de una tienda de la periferia, dijo que a diferencia de otros años, conscientes que en la actualidad el circulante del puerto está limitado, se armaron paquetitos de flores de chocolate, a precios accesibles, al igual que algunos artículos de acero inoxidable y relojes que se vendieron al 50 por ciento de su valor para este Día de la Madre.
Mayra, encargada del comercio de flores, dio a conocer que la venta de flores en este 10 de mayo estuvo desplomada, cuando en años anteriores hacían falta los arreglos florales y desde luego los ramos, fueron muy pocas las ventas de este domingo, inclusive fue tan baja la demanda de flores que comercios dedicados a la venta de flores no abrieron.
Tomando en cuenta que las flores es un negocio delicado, si no se comercializan en 72 horas se marchitan, para mover el mercado de las flores mínimo requieres de 5 a 10 mil pesos, en muchas ocasiones el dinero es prestado y al terminar las celebraciones del Día de la Madre se paga el préstamo y queda utilidad, en realidad hoy pocas florerías le metieron por el temor al riesgo de no poder comercializarlo y tener pérdidas.
La celebración del Día de la Madre es algo como el pasado Día del Niño, que debido a la pandemia que vivimos realmente pasó desapercibido ante la poca demanda que tuvieron los juguetes en este día de los príncipes del hogar y ahora ante la celebración de las reinas del hogar sucedió algo similar.
Este domingo se cierra una temporada mala en lo que se refiere a las ventas para el comercio del puerto, debido a que muchos permanecen cerrados, además que el circulante está limitado.
Tomando en cuenta que el 10 de Mayo es una fecha especial que todas las familias celebran, pero ante el Covid-19 que afecta a todos en la actualidad, los comercios, tiendas departamentales y plazas comerciales de la ciudad permanecieron cerrados.
Manuel Castillo, perteneciente al sector restaurantero, dio a conocer que los pedidos de alimentos se entregan por vía de repartición donde al menos el sábado el sector restaurantero no reflejó las demandas de pedidos esperados, sin embargo esperan que este domingo la situación de la vente de alimentos aumente con la comida o la cena.
Aunque muchas tiendas departamentales ofrecieron a través de sus plataformas ofertas por plásticos a meses sin intereses, la comercialización de productos como son la telefonía celular, tabletas y artículos electrónicos en general.
Seguramente muchas personas ante la pandemia que vivimos fueron pocos los que entraron a este tipo de comercio donde se vieron afectados, incluyendo los que ofertan a los llamados abonos chiquitos que doblan el precio de los productos por los altos intereses a través de la mercadotecnia que manejan.
(Julio Jiménez Mendoza)