Síguenos

Última hora

Localizan muerto en Aguascalientes a empresario reportado como desaparecido

Yucatán

Celebración de un trabajo no reconocido

VALLADOLID, Yucatán, 10 de mayo.- Al conmemorarse este domingo el Día de la Madre, en amena entrevista, el psicólogo vallisoletano Edgardo Flores aprovechó la oportunidad para realizar algunas reflexiones en torno a la fecha.

Mencionó que quizá es un día especial para muchas personas, pero lo que le produce un poco de desconcierto es que esa atención que le brindan a sus madres es sólo por un día.

“Prácticamente es el único día en que mamá no cocina, no atiende a los demás, no arregla la casa. Hoy, los demás lo hacen. ¡Ah!, pero ya pasado el 10 de mayo comienzan de nuevo las exigencias, los berrinches, la espera a ser servidos”, sostuvo.

Destacó que lo importante es reconocer que, la de mamá sigue siendo un trabajo no reconocido “y cuando a mí me suelen preguntar en qué trabaja mi esposa, respondo que en el trabajo más demandante de todos: mamá de tiempo completo. Sin embargo, aún noto caras de desaprobación, rechazo o ironía”.

“También, basta ya de las burlas a las madres solteras con los memes de ‘mamás luchonas’, la cual es una forma de agresión hacia aquellas mujeres que, por alguna circunstancia (que nunca conocemos verdaderamente), han decidido criar a un hijo sin el padre. ¿Y quién habla del abandono (en los casos que así ocurre) del papá? Seguimos perpetuando el machismo”, agregó.

Flores indicó que se ha asociado mucho la idea de la madre al concepto de sacrificio y ojalá fuera diferente, pues mamá no tendría por qué ser sacrificada, ni sumisa ni olvidarse de sí. Sino todo lo contrario: el bienestar de mamá habría de ser el pilar del cariño y afecto que brinda a todos (incluyendo a sus hijos) y lamentablemente eso no se logra sólo un día.

“¿Con qué derecho se juzga a las madres trabajadoras? Como si el peso de la educación de los hijos, labores domésticas y enseres del hogar fuera única responsabilidad de ella. Luego leo y escucho juicios hacia aquellas madres que trabajan por ‘abandonar’ a sus hijos. Insisto, nadie sabe verdaderamente las circunstancias que una persona vive. Los hijos necesitan a los dos, no sólo a la madre, sino también al padre”, precisó.

Al abordar el tema del machismo, señaló que “no, no se conmemoran a las ‘mamacitas’. ¿Aún no entiendes que eso es machismo? Es obvio que se “felicita” a aquella que es atractiva, que se ve bien, porque lo importante es eso (¿entienden la ironía?). Además (pecando de exagerado) es una sutil insinuación que se asocia a mujer igual a mamá. Y luego me encuentro con comentarios estúpidos como ‘si aún no eres mamá, yo te ayudo’. ¿Y aún dicen que el machismo está siendo erradicado?”.

El profesional de la salud mental mencionó que “tal vez existan ‘buenas’ madres y ‘malas’ madres. Pero entendamos que cada una tiene diferentes circunstancias, y si bien éstas no nos determinan, influyen en nuestras decisiones. Aún la ‘buena’ madre no es impoluta, es humana, y por lo tanto, también tiene muchos errores, lo cual lo hacen aún más valiosa. Dejemos de molestar a una mujer que intenta ser ‘buena’ madre y que se siente presionada por este tipo de juicios.

Y no, una mujer no está incompleta si no tiene o decide no tener hijos. Como tampoco una mujer que los tiene ha arruinado su vida. Ambas son valiosas per se, no por una circunstancia externa.

El entrevistado mencionó que si alguien va a obsequiar algo, por favor, que no sean cosas del hogar, pues es terrible, es como si mamá significara dependencia al hogar, algo absurdo.

“Insisto, si lo conmemoras, ¡disfrútalo!, y valora realmente, en toda su plenitud a aquella que es madre, no con un regalo, rosas, serenata, comidas o lo que fuese, que sólo dure un día, sino con actos que se reflejen la mayor parte del año.

“Ahora, si por diversas circunstancias decides no celebrarlo. ¡También disfrútalo!, y permite que otros decidan libremente”, dijo.

Flores decidió terminar la reflexión recordando a todas las madres que han fallecido. “Gracias por permitirnos estar aquí”.

(Alfredo Osorio Aguilar)

Siguiente noticia

COVID-19 afectó este 10 de mayo