TIZIMIN, Yucatán, 10 de mayo.- Una celebración diferente, pero impregnada de cariño y amor vivieron las madrecitas en su día con detalles creativos y llenos de aprecio que les obsequiaron o que les dedicaron sus seres queridos, en especial sus hijos que agradecieron contar con estas heroínas protectoras y dadoras de vida.
La contingencia generada por el Covid-19 no fue impedimento para celebrar a las madrecitas en su día, no hubo fiestas, aglomeraciones, besos y apapachos, pero sí verdaderas muestras de ingenio, creatividad, emotividad y mucho amor.
Desde la medianoche los trovadores salieron a cantar a las madrecitas portando sus cubrebocas y respetando su sana distancia para no ponerlas en riesgo de contagio del Coronavirus.
A partir de ahí iniciaron las muestras de cariño, tales como las que ejercieron los hermanos Irving y Reyes Gamboa Gómez, quienes ataviados con su traje de mariachi le dedicaron unas canciones para expresarle sus sentimientos a su madre, Reina Gómez Rosado.
No faltaron los detalles creativos como el de los niños quienes por medio de una cartulina y un karaoke le expresaron a su madre Fabiola Chan Pat cuánto la quieren.
Algunos compraron artículos a través de las redes sociales y se los obsequiaron a sus madrecitas, mientras que otros les regalaron flores que solicitaban a domicilio, les organizaron pequeños almuerzos en familia o les cumplieron algún antojo.
Tampoco pudieron faltar las videollamadas o demás comunicaciones virtuales como los videos que ejercieron varias personas al estar alejados de las madrecitas, como lo hicieron los jóvenes Manuel, Miguel y Hugo Zaldívar Coral.
Junto con su padre Miguel Zaldívar Núñez felicitaron a su madre Lupita Coral Coral quien se encontraba en la ciudad de Mérida cuidando a su mamá en el Hospital Susulá al estar delicada de salud.
Compartieron que después de 19 años de pasar un 10 de mayo juntos, hoy por primera vez están a distancia e indicaron que la pandemia no impide felicitarse y expresar sus sentimientos por medio de la tecnología.
Las redes sociales también se impregnaron de mensajes, felicitaciones y demás muestras de afecto siendo uno de los más emotivos el que público Rajiv Poot, quien expresó que aunque hayan sido poquitos años a lado de su madre Nora Leticia Dzul Maldonado, ya que falleció cuando era pequeño, la fotografía evidenciaba que le sacó muchas sonrisas con sus travesuras, se te extraña un montón mamá, finalizó.
Estas son algunas de la innumerables y singulares maneras en que se celebró a mamá en su día, recordándole a esos seres especiales, cuan valiosas son y sobre todo la importancia que tienen en la existencia de sus hijos, agradeciéndoles por la vida misma que ellas les regalaron, por cuidarlos, crecerlos, alimentarlos, apoyarlos, motivarlos y velar por su bienestar.
Para evitar concentración de gente el Ayuntamiento cambió el festejo tradicional de las madres como lo sugieren las autoridades estatales y federales por medio de un video alusivo a este festejo donde se reconoce el papel de la madre y se les recuerda con cariño.
En él se envió un mensaje en el que se hace hincapié en que si quieres a tu madre, cuídala y el mejor regalo que le puedes dar en estos momentos es su salud.
Por lo que se le pide a la población no visitarla, que mejor les hablen por teléfono, a través de una videollamada para que estén en contacto virtual y aplicando la sana distancia, también por medio de la radio promocionaron otro spot para felicitarlas.
(Luis Manuel Pech Sánchez)